Se presentaron tres nuevas variedades de semilla de algodón 100% argentina, con germoplasma argentino, creadas por INTA. La presentación se realizó en el encuentro virtual "Inicio del deslinte de semilla de algodón", organizado por la Asociación Semilleros Argentinos (ASA).
A partir de esta campaña, los productores podrán disponer de las nuevas variedades de algodón Guazuncho 4 INTA BGRR, Porá 3 INTA BGRR, Guaraní INTA BGRR a través del semillero Gensus que, en convenio con INTA, participó del desarrollo de este logro.
Se trata de una campaña bisagra para el algodón dado que luego de 10 años, y por primera vez en una misma campaña, el productor tiene a disposición tres nuevas variedades de ciclo intermedio.
Lee también: “Estamos orgullosos, porque a pesar de la pandemia, logramos tener la semilla, procesarla, cosecharla y despacharla”
Del encuentro participaron el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, el senador Adolfo Rodríguez Saá, autoridades nacionales y provinciales, instituciones del sector y productores de todo el país.
En la apertura del encuentro, la presidenta de ASA Lorena Basso, señaló que “nos dedicamos a generar valor al productor a través de la semilla y solucionar los problemas para llevarlos al máximo de su calidad y productividad”. “Para nosotros es un orgullo poder presentar hoy tres variedades nuevas con el sello del INTA”, agregó.
Lee también: Acuicultura: ¿cómo producir carne de pescado con alto valor nutricional?
“Creemos que el camino es la articulación público- privada, sin perder de vista la responsabilidad de cada uno”, sostuvo Alfredo Paseyro, director Ejecutivo de ASA. A su vez, se refirió a los desafíos del Consejo Agroindustrial Argentino y la elaboración de una propuesta que se está realizando “para que crezca la producción y la exportación argentina”.
A su turno, Pablo Vaquero, presidente de Gensus SA, anunció que “aquellos productores de la agricultura familiar, pueblos originarios y productores pequeños que reciben el apoyo de las provincias, a través de la entrega de semillas, van a poder hacer uso de las mismas en forma gratuita y sin restricciones”. “Es un paso importante para acercar las tecnologías a todas las escalas de productores”, afirmó Vaquero.
Por su parte, el presidente del INASE, Joaquín Serrano, indicó que el objetivo de las auditorías de semilla segura en las plantas es el control y la fiscalización para “regularizar el mercado de semillas, mejorando la calidad que utilizan los productores campaña a campaña”.