Ganadería

Trichinellosis: 476 focos confirmados entre 2010 y 2019

El Senasa publicó un informe con el análisis de las notificaciones de Trichinellosis recibidas entre los años 2010 al 2019.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) publicó un informe con el análisis de las notificaciones de Trichinellosis recibidas entre los años 2010 al 2019 que permite visualizar la dinámica espacial y temporal de la enfermedad en los animales durante ese decenio y brinda herramientas para seguir trabajando en su prevención.

trichinellosis

La triquinosis o trichinellosis es una enfermedad endémica en Argentina con focos distribuidos en varias jurisdicciones, principalmente en la región Centro, coincidente con la distribución de la producción porcina del país, y en la región cordillerana de Neuquén, donde encontramos la mayor parte de los focos asociados a especies silvestres.

La estacionalidad de la enfermedad es marcada y es importante a la hora de planear estrategias de prevención de la misma, como campañas de difusión y prevención

En el período 2010-2019 se registraron 509 protocolos emitidos para la enfermedad trichinellosis. Del total de notificaciones, 476 (93,5%) se registró como foco. El resto de los protocolos 33 registrados, fueron contabilizados como sospechas no confirmadas o casos descartados (6,5%).

El año que presentó mayor cantidad de focos confirmados fue el año 2016 con un total de 73 y el año con menor cantidad de confirmaciones fue el 2010 con un total de 7 focos confirmados, por lo que la línea de tendencia se visibiliza de forma ascendente. En
cuanto a las medidas de tendencia central para el total del periodo, la media y la
mediana arrojan valores de 47,6 y 46 respectivamente.

Lee también: Tacto: estos son los cálculos que ya podés sacar en febrero para estar tranquilo todo el año

Focos de trichinellosis registrados según año de notificación. Argentina-Total país.
Periodo 2010-2019. Fuente: elaboración propia – SENASA

La provincia con mayor cantidad de focos de trichinellosis fue la provincia de Buenos Aires con un total de 274 focos (57%) en los 10 años analizados. Los mismos se distribuyeron en 60 partidos de dicha jurisdicción siendo la mayoría focos en cerdos domésticos. Le sigue la provincia de Neuquén con 92 focos declarados (20%) durante el mismo periodo y distribuidos en 9 partidos provinciales. Siguiéndole las provincias de San Luis, Córdoba y La Pampa. Neuquén aporta una alta proporción de casos silvestres.

Focos de trichinellosis registrados por provincia de notificación. Argentina. Periodo
2010-2019. Fuente: elaboración propia – SENASA

La enfermedad mantiene su distribución a lo largo de los años en el centro del país en
animales domésticos. Los casos en silvestres se detectan principalmente en el sur de la
provincia de Neuquén, en relación a la caza de jabalíes en los parques nacionales de la
zona. Esto se debe también a un trabajo muy importante de concientización que se realizó sobre los cazadores por parte del SENASA y del Ministerio de Producción e Industria del Neuquén.

Cuando se analiza la proporción de focos notificados, vemos que a lo largo de los años
se mantiene estable la cantidad de focos que están asociados a brotes humanos y los que
no.

Focos de trichinellosis registrados a partir de brotes humanos por año. Argentina- Total país. Periodo 2010-2019. Fuente: elaboración propia – SENASA

Los datos del informe, realizado por la Coordinación General de Epidemiología de la Dirección de Planificación y Estrategia de Sanidad Animal perteneciente a la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa, se obtuvieron de los registros oficiales de notificaciones de Trichinellosis realizadas ante el organismo y en los que intervino de acuerdo a lo establecido por la Resolución N° 555/2006.

Accedé al informe completo haciendo click aquí

ETIQUETAS