En plena siembra triguera, las empresas aparecieron en TrigAr 2019 con novedades. En este caso, UPL lanzó desde allí Tridium. Se trata de un fungicida cuya principal ventaja es provenir de una mezcla con un activo multisitio que evita la aparición de resistencias, contó en diálogo con Palabra de Campo Diego Gandulfo, Director de Marketing.
Algunas mezclas muy tradicionales del mercado han ido perdiendo su desempeño en el rendimiento de trigo, ya que los productos dejan de ser efectivos en el tiempo, porque el hongo se acostumbra al ingrediente activo, explica.
Si bien las malezas resistentes no son una realidad particular en el trigo hoy, sí hay sospechas de que pueda haber alguna aparición en el corto plazo, y ahí Tridium va a ser una excelente herramienta para el productor y técnicos al incluirlo en sus programas sanitarios, adelantó Gandulfo.
Así, lo define como “muy útil”, y explica que siempre que se hace un programa de control sanitario en trigo, se controla la enfermedad, pero además buscan lograr que el productor consiga la productividad que se planteó en su sistema productivo.
Para eso, resalta, es muy importante hacer aplicaciones tempranas, monitoreo de cultivos para aplicar Tridium temprano, y poder capturar ese potencial de rendimiento.
Por último, el miembro de UPL destacó que en primer lugar hay que asegurarse el potencial productivo de esa variedad de trigo que se va a sembrar. Y segundo, advierte que este es un producto con un modo de acción diferente, y que lo que esto hará será que caigan el riesgo o potencial pérdida en el principio.