Complejo panorama para el trigo
Han quedado detrás las posibilidades de alcanzar los 21 M de Tn trigueras que se proyectaban. Setiembre y los primeros 10 días de octubre han vuelto a subrayar el patrón seco que domina en gran parte del oeste y centro de la región pampeana. Ya se estiman 3 quintales menos de los 34 quintales que se proyectaban con una siembra récord de 6,32 M ha y la inversión más grande en fertilización que jamás se haya hecho en el cultivo. Las pérdidas por los lotes que empiezan a dejarse de lado por la falta de agua y el efecto de las bajas temperaturas que se registraron la semana pasada, junto a los que se estiman alcanzados en forma total o parcial por granizo ya suman 190 mil ha.
El clima más benevolente sobre los trigales de la provincia de Buenos Aires mantiene altas las expectativas. La condición buena a muy buena domina en el área. Hubo zonas que recibieron menos precipitaciones, como el suroeste, y otras en el noreste que terminaron el mes de septiembre con acumulados de 150 a 200 mm y amenazas de excesos hídricos. Pero las recientes lluvias de octubre se limitaron al sector sudeste con 10 a 25 mm. Se esperar lograr, como media provincial, un rinde de 37,6 qq/ha. Contrasta gravemente el área cordobesa, que apenas se alzaría con una marca provincial de 27,5 quintales, cuando el año pasado las primeras estimaciones la situaban con 7 quintales por encima de esta marca. Santa Fe, también complicada por la falta de agua, lograría 30,7 qq/ha cuando un año atrás se estimaba una media de 35 quintales.
El maíz sigue atrasado y aumenta la incertidumbre
La siembra está retrasada en 6 puntos respecto a las últimas 5 campañas. El avance de las labores de siembra cubren 1,21 millón de ha, 18,3% de una intención de 6,6 M ha. La falta de agua pone en dudas la concreción final de este guarismo. Muchos lotes podrían terminar pasando a soja, en vez de hacerse con maíz en diciembre. El área de siembra maicera, que prometía ser la más importante de todos los tiempos con un aumento del 2,6% sobre la 2017/2018, ahora se tambalea en la cuerda floja.
A pocos días de comenzar con la siembra, la soja puede recuperar más área
La intención de siembra de soja 2018/2019 podría seguir sumando lotes que se bajen del maíz de primera. Por ahora se mantiene en 17,9 M de ha y una proyección de 50 Mt de soja argentina, pero hay muchas probabilidades de que esto cambie en el corto plazo y se ajuste al alza.
Sin lluvias importantes en el horizonte y bajo amenaza de un nuevo pulso frío
El Dr. José Luis Aiello comenta que "si bien se espera que se presente un nuevo frente de tormentas antes del 18 de octubre, este no tendría la condiciones necesarias para revertir el pulso seco. La falta de agua seguiría intensificándose en el oeste y centro del país. Tambien alerta por la posible aparición de otro pulso frío con temperaturas que estarían en el límite de producir una nueva helada.
Trigo 2018/2019
Para el trigo no se han efectuado ajustes significativos en la superficie implantada respecto de la estimación anterior. De esta forma, con 6,32 millones de hectáreas, el cultivo de trigo consolida un aumento interanual del área del 16%.
En esta primera estimación nacional de trigo hecha sobre la condición del cultivo se considera un área cosechable de 6,13 M ha y un rinde nacional de 31 qq/ha. De esta forma se estiman 19 M de Tn de trigo para el presente ciclo productivo de Argentina.
Las lluvias siguen sin dejar agua en el oeste y el centro de la región pampeana. La falta de agua se agudiza en el momento en que el área atraviesa sus etapas más críticas. Es urgente la necesidad de lluvias importantes a gran escala para poder completar los granos y revertir la caída de rindes que se viene corroborando semana. Tambien hay una nueva preocupación, se trata de las heladas tardías. Las bajas temperaturas de la semana pasada se están evaluando y están sorprendiendo por el alto impacto que muestran. Hay grandes área afectadas con daños de un 10 a 100%. Los frentes fríos tambien están provocando tormentas muy intensas que han multiplicado los eventos de granizo. En la región central ya se contemplan 60 mil hectáreas perdidas por todas estas causas. A nivel país, se están estimando 190 mil ha malogradas.
La falta de agua ya se extiende por toda la provincia de Córdoba. El desarrollo del trigo ya está afectado y el nivel de rindes que se estima retrocede semana a semana. Hace un año atrás se estimaba un nivel de rindes de casi 35 quintales para toda la provincia. Hoy se estima un rinde provincial en torno a los 27,5 qq/ha. El impacto de esto implica 1 Mt menos que el año pasado, teniendo en cuenta que en este ciclo se ha sembrado apenas un 1% menos de trigo que en el 2017/2018.
La baja condición de los cultivos del centro y centro sur de Santa Fe hacen retroceder las estimaciones de rinde. Los cultivos están avanzando hacia etapas más sensibles con una marcada falta de agua y bajo desarrollo. Hacia el norte santafesino, con las recientes lluvias se desarrollan en mejores condiciones, como tambien hacia el extremo sur de la provincia. El cereal transita el periodo crítico de espigazón, y predomina el estado bueno. Pero en las zonas más afectadas la condición regular se va expandiendo sobre el 10% a 30% de los lotes. Las posibilidades productivas de la provincia están en torno de los 30,7 qq/ha. El año pasado las estimaciones de la provincia indicaban rindes promedios de 35 qq/ha.
En el área productiva de Chaco y Santiago del Estero la falta de agua se ha marcado en este último tiempo. A pocas semanas de comenzar la cosecha de los primeros lotes, se espera que se expresen resultados que estén por debajo de los rindes normales de la zona.
En la provincia de Buenos Aires, si bien se mantiene cierta vulnerabilidad por la falta de agua en el sector suroeste, se destaca también la importancia que ha tenido el paso de los recientes frentes sobre toda la provincia. Las últimas lluvias hicieron retroceder los efectos del desecamiento. En general, Buenos Aires mantiene un potencial muy bueno en términos de rinde, de no mediar mayores inconvenientes. Se espera en este año que se pueda ex-presar una productividad unitaria similar a la de la campaña pasada, y también una mejor calidad, dado los niveles de fertilización que se han aplicado. Por todo esto, hay buenas posibilidades de que la provincia pueda alcanzar un nivel de rinde promedio de 37,6 qq/ha. Con un nivel de siembra 2,59 M de ha, que lo posiciona como el mayor de los últimos 10 años, podría alcanzarse un nivel de producción de 9,5 M de Tn, y, por lo tanto, apuntalar una producción nacional de trigo 2018/2019 de 19 millones de toneladas.
Maíz 2018/2019
La siembra muestra un lento avance, avance que está limitado a la disponibilidad de humedad de cada zona. A nivel nacional se ha cubierto un 18,3%, unas 1,21 M de ha, cuando ya tendrían que haberse implantado casi 1,6 M de ha. Se esperan lluvias de más de 25 mm para que se generalicen las tareas de implantación. Si bien se estima un 2,6% de suba para la nueva siembra maicera respecto de su ciclo anterior, no se descarta un nuevo pasaje de área a soja si continúa el tiempo seco. Por ello, podría seguir habiendo nuevos ajustes en los próximos meses que afecten el nivel final de siembra.
De confirmase las 6,6 M de ha de siembra de maíz, se estaría frente a una base cosechable de 5,6 M de ha. Esto permite proyectar una campaña de maíz con un volumen cercano a los 43 M Tn