Agricultura

Trigo: por qué hay zonas con súper rindes

A Juan Pablo Ioele, técnico del INTA Corral de Bustos, le están llegando reportes de altos rindes en trigo en la zona de Inriville-Monte Buey. En esta última localidad, por ejemplo, un lote de 82 hectáreas marcó un promedio de 82,3 quintales por hectárea. Y tuvo un pico...

A Juan Pablo Ioele, técnico del INTA Corral de Bustos, le están llegando reportes de altos rindes en trigo en la zona de Inriville-Monte Buey. En esta última localidad, por ejemplo, un lote de 82 hectáreas marcó un promedio de 82,3 quintales por hectárea. Y tuvo un pico de 94,28 quintales.

"Empezamos la siembra de los ciclos largos con condiciones muy buenas de temperatura y humedad en el suelo. Estas condiciones, de poseer el perfil lleno, eran las consecuencias de las dos últimas campañas húmedas y vimos en ello la oportunidad de poder transformar ese excedente hídrico en kg/ha de materia seca", expresó.

Según contó, los materiales implantados en mayo pudieron ir copiando el perfil del suelo y desarrollaron un excelente sistema radicular.

Esta situación no se repitió con los ciclos cortos sembrados después, ya que se sembraron "casi en el barro y luego no recibieron lluvias durante macollaje en julio y agosto necesarias para incorporar el fertilizante nitrogenado".

"Se pudo apuntar a rindes buenos porque agronómicamente las condiciones ambientales ayudaron mucho, principalmente el agua y por la ausencia de heladas fuertes. Se seleccionaron materiales mejor adaptados a la zona respecto de enfermedades. Además, se dieron condiciones fundamentales como la apertura del mercado y muy buenas relaciones insumos/productos, especialmente respecto de fertilización", precisó.

ETIQUETAS