Actualidad

Triquinosis: la escuela como foco para concientizar

En el marco de la campaña “Triquinosis: Evitá riesgos”, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) llevó a cabo una iniciativa territorial de divulgación y prevención de esa zoonosis.

En el marco de la Semana de la Lucha contra la Triquinosis, el Senasa brindó charlas informativas en escuelas del país.

Las acciones se realizaron según lo establecido en la Resolución N° 181/2023, que define a la tercera semana de mayo como la Semana de la Lucha contra la Triquinosis y dispone la realización de distintas actividades de difusión y prevención, y bajo la modalidad “Senasa va a la escuela”.

Dicha iniciativa consiste en el dictado de charlas informativas que se apoyan en presentaciones y material didáctico complementario –diseñado específicamente para el alumnado y su cuerpo docente– en escuelas del ámbito rural y urbano. En este caso, el foco se puso sobre esa enfermedad parasitaria endémica que afecta a las personas al transmitirse por la ingestión de carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, que contienen larvas musculares viables de Trichinella spp.

Dado que la triquinosis no puede evidenciarse a simple vista –ni en el campo ni en los productos alimenticios derivados–, el conocimiento de las medidas preventivas por parte de quienes producen como de quienes consumen estos alimentos, resulta clave.

Triquinosis: la prevención debe ser federal

Las provincias que adhirieron a estas acciones en el marco de la campaña fueron aquellas integradas en los centros regionales Patagonia Sur y Norte, La Pampa-San Luis, Cuyo, Córdoba, Buenos Aires Sur y Norte, Metropolitano, Entre Ríos, Corrientes-Misiones, Noa Sur y Chaco-Formosa.

Allí, se capacitó a unos 2.000 alumnos de diferentes niveles educativos del país acerca de la triquinosis y sus métodos de prevención y control en más de 50 centros educativos distribuidos en alrededor de 40 localidades de Argentina.

El propósito de la iniciativa fue fortalecer y potenciar el conocimiento general sobre de esta enfermedad en públicos considerados estratégicos, en este caso, aquellos alumnos de escuelas agrarias y rurales que mantienen una vinculación con la producción pecuaria en general y, en particular, con la producción porcina.

En cada jornada, se realizaron presentaciones a cargo de los veterinarios del Senasa con apoyo de material audiovisual; además se entregó folletería y piezas educativas sobre la enfermedad, se propusieron actividades de interacción con el alumnado que en ciertas ocasiones fueron lúdicas y, finalmente, las actividades culminaron con una sección de preguntas y respuestas.

Cabe destacar que en el marco de la semana de prevención, el Senasa también participó de una jornada informativa para estudiantes de nivel superior llevada a cabo en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires. Ante un gran número de alumnos y docentes, los profesionales del Organismo informaron sobre esta zoonosis junto con la cátedra de Parasitología y Enfermedades Parasitarias de la casa de estudios.

La triquinosis es una zoonosis parasitaria, es decir, una enfermedad que puede transmitirse de los animales a las personas a través del consumo de carne insuficientemente cocida o de productos elaborados con carne de cerdo o de animales silvestres, como jabalíes o pumas, que contengan larvas del parásito en sus músculos. La principal fuente de infección de esta enfermedad para las personas son los cerdos domésticos, aunque también puede producirse por consumo de las otras especies.

La prevención de esta enfermedad es clave para cuidar la salud pública, proteger el sector productivo porcino y resguardar el estatus zoosanitario argentino. Para mayor información, invitamos a consultar la “Guía rápida sobre triquinosis” con las principales preguntas y respuestas sobre la enfermedad.

Del archivo de AgroLink: Cómo prevenir la triquinosis en el consumo de alimentos de origen porcino
Triquinosis: pautas para la prevención de la enfermedad en la producción y el consumo de alimentos