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Tucumán: Después de las inundaciones, denuncian sobreprecios e ineficacia en Alberdi

Luego de meses en los que diversas localidades tucumanas padecieron las inundaciones, surgen una serie de interrogantes. Ciudades como Alberdi, La Cocha y Graneros -entre otras poblaciones- fueron invadidas por el agua durante los meses de marzo y abril. Sin embargo, el caso de Alberdi es particular. El...

Luego de meses en los que diversas localidades tucumanas padecieron las inundaciones, surgen una serie de interrogantes. Ciudades como Alberdi, La Cocha y Graneros -entre otras poblaciones- fueron invadidas por el agua durante los meses de marzo y abril. Sin embargo, el caso de Alberdi es particular. El gobernador, Juan Manzur, visitó ese municipio el 18 de febrero pasado para anunciar los avances de una obra que beneficiaría a los vecinos: el Canal de Cintura Oeste. “Esta obra ya está prácticamente funcionando y su objetivo es prevenir inundaciones”, había proclamado el mandatario. Semanas después, el 6 de marzo, vecinos de diversos barrios de esa localidad fueron evacuados como consecuencia de un nuevo anegamiento.

El hecho de que no haya servido para prevenir las inundaciones en Alberdi no es lo único que llama la atención sobre esta obra. La senadora radical Silvia Elías de Pérez presentó en septiembre de 2016 una denuncia ante la Justicia Federal, en la que sostuvo que hubo irregularidades en el manejo de los fondos del Canal de Cintura. Con el respaldo de un informe elaborado por Vialidad Nacional, la parlamentaria manifestó que esta obra -presupuestada en más de $ 38 millones- podría haber sido realizada con la mitad del dinero. Los acusados por Elías de Pérez son el ex ministro de Planificación Federal, Julio de Vido; el ex secretario de Obras Públicas, José Francisco López, y el ex gobernador José Jorge Alperovich.

La senadora explicó las diferencias entre el presupuesto oficial y el informe de Vialidad Nacional -que fue realizado sobre la base de los precios vigentes en 2014, cuando se gestionó la obra- a través de dos ejemplos. Uno de ellos gira en torno del precio de la excavación y el perfilado del Canal Oeste. En el presupuesto del Plan Más Cerca, el precio de esta tarea por cada metro cúbico realizado es de $ 140. Según Vialidad Nacional, el precio adecuado es de $ 47, lo que implica que se habría facturado casi el triple de lo correspondiente. Además, las cifras del Gobierno indican que se pagó $ 1.600 por la ejecución de los gaviones. Sin embargo, para Vialidad Nacional, el precio correcto era $ 930.

Cómo se hizo

Esta obra se desarrolló como parte del Plan Más Cerca, una iniciativa lanzada por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el 2012, cuyo objetivo era invertir en obras hídricas, cloacas, y de infraestructura urbana, entre otros rubros. En este proyecto, la Nación, la Provincia y los municipios estuvieron involucrados en el manejo de $ 1.287 millones. Según el convenio que el Gobierno nacional firmó con Tucumán, el Canal de Cintura Oeste sería realizado en el marco del mencionado Plan.

La Nación se comprometió a enviar más de $ 38 millones para la realización de la obra -basándose en un presupuesto en el que se agregaron más de $ 6 millones en concepto de “adicionales e imprevistos”-, mientras la Provincia quedó obligada a remitir los fondos a la municipalidad de Alberdi y a velar por la ejecución de la obra. La intendencia, por su parte, fue la encargada del proceso de contratación (de la empresa constructora) y de la ejecución del Canal de Cintura.

Comentarios locales

La primera en alertar sobre los defectos del Canal de Cintura Oeste fue la ex concejala de Alberdi por la UCR, Carmen Teresa Ruiu.

“Avanzaba la obra y se veía que no había revestimiento, que era inconsistente, endeble”, contó. Según explicó a LA GACETA, decidió consultar a una profesional para saber si la obra era adecuada para cumplir con el objetivo planteado por el Gobierno -prevenir inundaciones- y si las tareas realizadas eran acordes al presupuesto oficial.

“La arquitecta tomó algunas medidas y respondió que esto no corresponde a una obra para recibir la cantidad de agua que corre por esta zona. Por supuesto que se podía ver a simple vista que esta era una obra subejecutada (realizada con un monto de dinero menor al correspondiente)”, comentó Ruiu.

Hay vecinos que afirman que esta obra trajo más problemas de los que solucionó. Pedro Mercado, empleado de Recursos Hídricos que trabaja en el lugar, dijo que recibieron serias quejas. “Llegó un señor de Villa Belgrano (pueblo siete kilómetros al norte de Juan Bautista Alberdi) diciendo que la última lluvia inundó su casa, a la que nunca antes había llegado el agua. Explicó que el desagüe del canal de Cintura aumentó el cauce del arroyo Matazambi. “Al tener poca barranca el arroyo en Villa Belgrano, ha subido un poco en la zona en la que vivo y en casi todo el pueblo”, relató.

Otra residente de la zona, Patricia Juárez, resaltó el hecho de que la obra se desmoronó en diversos sectores. “Se ha roto el canal. Hay partes en que está roto y parte de la gente se ha inundado acá en Villa Belgrano”, reclamó. Al ser consultada sobre sus expectativas para esta obra -todavía falta que se la extienda 5.000 metros en una segunda etapa-, pensó en los damnificados. “Dios quiera que tengan una solución para que se termine de una vez por todas el tema este de las inundaciones de la gente”, concluyó.

Respuesta oficial

Luis Campos, intendente de Alberdi entre 2003 y 2015, negó las irregularidades y contó a LA GACETA que el presupuesto de la obra fue elaborado por la Dirección Provincial del Agua (DPA). Este organismo dictaminó que la obra podría realizarse por un monto de hasta $ 40 millones. Aseguró que la empresa constructora que se hizo cargo de la construcción del Canal de Cintura Oeste -cuyo precio final fue establecido en poco más de $ 38 millones- fue designada a través de un proceso de contratación directa, previo cotejo de precios.

“A medida que avanzaba la construcción se elaboraba una certificación de obra que era inspeccionada por Nación, por Provincia y por los técnicos nuestros. Previo a tener la certificación se desembolsaba el segundo remanente para continuar las obras”, explicó. Tras afirmar que la obra está finalizada en un 100%, sostuvo que de ninguna manera perjudica a las poblaciones cercanas. “El Canal de Cintura, en su primera etapa, no inunda Villa Belgrano”, aseveró. Campos añadió que el anegamiento de esta localidad hubiera sido mucho más grave de no haber estado el canal para contener, aunque sea en parte, la lluvia que afectó a los alrededores.

Finalmente, sostuvo que es fundamental para Alberdi que esta obre continúe desarrollándose. “El pueblo alberdiano necesita urgente la segunda etapa. Esta primera etapa de los 38 millones está a la vista. Está a la espalda de Villa Belgrano; el que desconfíe o dude, tiene que visitarlo”, declaró.