tucumán

Tucumán reabrirá el turismo a partir del 1° de diciembre y está listo para recibir visitantes de la región, el país y el mundo en este verano. La noticia fue anunciada por el gobernador de la provincia Juan Manzur con el acompañamiento del presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina.

“Hoy nos animamos a pensar y tener una temporada de verano. No va a ser fácil pero tenemos un horizonte claro y sabemos el motor que representa el turismo para nuestra provincia”, manifestó el primer mandatario en su discurso.

“Debemos empezar a poner de pie a la actividad generando trabajo y progreso y coordinar esfuerzos junto con el sector privado. Tucumán debe ser un gran destino turístico a nivel nacional y mundial”, agregó Manzur en el anuncio oficial.

Lee también: Turismo rural, la actividad en auge que se revalorizará luego de la cuarentena

Turismo rural en Tucumán

Tucumán abre las tranqueras de su zona campestre, invitando a conocer la idiosincrasia y todas las tradiciones de la provincia características del noroeste argentino. 

Se pueden realizar recorridos por antiguos cascos de estancias donde se ofrecen oportunidades para realizar tareas rurales cotidianas, para que el turista pueda vivir en carne propia las actividades del lugareño.

También se realizan cabalgatas, se puede acceder a tambos y fábricas de quesos conociendo así los procedimientos productivos. El visitante puede elaborar dulces artesanales y degustar platos regionales, coronando la estadía con clases de danzas folclóricas.

Tierra de vinos

Los valles calchaquíes son terruño fértil para el buen vino. Desde hace un tiempo, el Ente Tucumán Turismo y los viñateros locales le están dando impulso al recorrido vernáculo de los caminos de Baco, donde se producen las variedades Torrontés, Malbec, Cabernet Sauvignon, Bonarda, Syrah y Tannat.

En 2016 se inauguró la primera bodega indígena de Sudamérica (y la tercera en el mundo) que abrió sus puertas con la producción de dos variedades de vino que llevan nombres en quechua: Sumaj Kawsay (Buen Vivir) y Kusilla Kusilla (Ayudame, alegría). Se trata de un emprendimiento comunitario pionero en el país, que sirve para afianzar el desarrollo turístico de la comunidad.

Otros destinos

  • La ciudad de Tucumán
  • Tafí del Valle
  • Amaicha del Valle
  • Las ruinas: la antigua ciudadela de Quilmes
  •  Valles Calchaquíes
  • Tiu Punco

Vacaciones con protocolos

El presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina, recordó que la provincia ya cuenta con el sello internacional Safe Travels otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo “lo que nos identifica como Destino seguro donde se aplican protocolos sanitarios en primera instancia desde el sector público. Ahora buscamos que se sumen todas las empresas que ofrecen servicios para que nuestros turistas sientan que los estamos cuidando. Tendremos una temporada de verano con cuidado, prevención y responsabilidad individual”, explicó Giobellina y señaló que Tucumán cuenta con 9 protocolos desde alojamientos hasta turismo aventura y museos.

Requisitos para ingresar a Tucumán aquí

Alivio en el sector privado

El Secretario de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gregorio Werchow, manifestó sus sensaciones tras el anuncio. “Tenemos mucha expectativa. Creemos que va a ser una muy buena temporada. Siempre hemos querido que se fije una fecha, y es muy importante que se haya logrado la unificación de protocolos con Salta y Jujuy”, destacó. Por su parte, el presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán (CamTur), Héctor Viñuales, consideró que “el anuncio es excelente, es algo que estábamos esperando. Es muy importante que se haya logrado el acuerdo con Salta y Jujuy”.