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Turismo rural: ¿quién es el influencer que acerca el campo a la ciudad?

Agrolink Radio dialogó con Guido Rodríguez acerca del turismo rural, su trabajo en las redes sociales, las dificultades y oportunidades que encuentra a la hora de viajar por el interior del país, y las diferencias que detecta con la ciudad de la furia. 

El territorio argentino es muy grande, diverso y cuenta con puntos turísticos muy concurridos en diferentes provincias. Sin embargo, el foco de Guido Rodríguez está en la provincia de Buenos Aires, donde busca hacer llegar a sus miles de seguidores las historias de los pueblos de menos de mil habitantes mediante el turismo rural.

Tiene 32 años, es fotógrafo y vive en el barrio porteño de Devoto. Cuando puede le escapa a la vorágine diaria de la ciudad y recorre con su motorhome aquellas localidades que tienen algo diferente para comunicar. 

Agrolink Radio dialogó con el influencer viajero acerca de su trabajo en las redes sociales, las dificultades y oportunidades que encuentra a la hora de viajar por el interior del país, y las diferencias que detecta con la ciudad de la furia. 

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“Hace 10 años que viajo por Argentina yendo a lugares poco turísticos y fuera de temporada”, así describió Guido su arduo trabajo, en Radio Colonia. Al principio los recorría a dedo o en transporte público, pero pasados los seis años de travesías, decidió alquilar la camioneta para viajar con mayor libertad. “Eso me dio la posibilidad de ir a lugares donde no hay hospedajes ni alojamiento y pasar la noche sin problemas”, agregó.

Con cámara en mano y sus tres fieles acompañantes: Barú, Timón y Pumba, el influencer tiene el objetivo de recorrer el país sin repetir lugares: “Argentina es tan grande que se puede seguir descubriendo nuevos lugares infinitamente”, expresó.

Si bien empezó documentando el norte, el litoral y la patagonia argentina, no siempre pudo plasmar en redes sociales todo su material. Expuso que con la inexistencia de las nuevas plataformas, “utilizaba los blogs para registrar textos y así no olvidarme la experiencia en ese lugar”. Su blog empezaba a llenarse con fotografías y recomendaciones de los lugares que conocía. 

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turismo rural

Con la aparición de las redes sociales todo cambió, su primer hilo de Twitter se viralizó a los pocos días y el trabajo de Guido se expandía cada vez más. Algunas de sus primeras apariciones en la app del pájarito azul fueron: “10 pueblos de la Ciudad de Buenos Aires”, y “cascadas y puentes dentro de Coronel Dorrego”. Respecto a sus primeros pasos en las redes dijo que a la gente le gustó porque era algo que no conocía.

Asimismo dijo que muchas personas le escriben para sugerirle pueblos que conocen. “Tengo hojas de ruta para guiarme y no improvisar”. “Los pueblos que visito están en rutas provinciales y tienen en general menos de mil habitantes”, manifestó.

“Pueblito”, ubicado en el partido de 25 de Mayo fue el pueblo más chico que conoció. En la estación de tren, compartió unos mates con un hombre que aseguraba que allí vivían solo cuatro familias en total. 

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En sus recorridos, una de las cosas que más le gusta es estar en contacto con los habitantes de las localidades, “Disfruto mucho de la calidad de la gente, la buena predisposición para ayudar y colaborar”, declaró.

En la comparativa de los pueblos con las grandes ciudades, Guido Rodríguez o @gui10road - nombre de sus cuentas en las redes-, dijo que le llama la atención algunas costumbres relacionadas a la seguridad y tranquilidad, como las bicicletas sin candado, las puertas de las casas abiertas, o incluso las ventanillas bajas de los autos. “Aunque lo tenga más incorporado me sigue sorprendiendo en mis recorridas”.

Además dijo que en el pueblo nadie está apurado y la única bocina que se escucha es para saludar al otro.

“En la ciudad estamos envueltos en un consumismo que uno piensa que necesita muchas cosas pero en realidad no necesita nada. Se puede vivir con mucho menos de lo que uno vive”, aclaró Guido. 

Actualmente trabaja en la creación de una revista digital mensual, la cual incluye tres pueblos por edición y cuenta con recorridos, historia del lugar y entrevistas acompañadas con imágenes y videos. 

La primera edición con entrega en mayo se llamará “La Ruta de las Pibas”, donde abordará los pueblos Las Marianas, Elvira y Ernestina. También recibe colaboración por medio de las redes sociales desde la plataforma Cafecito.