UATRE busca terminar con el trabajo infantil y no registrado en el campo

Gerónimo Venegas, Secretario General de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), rubricó hoy un Convenio Marco con el Ministerio de Trabajo de la Nación en el 93º Consejo Federal del Trabajo que se desarrolló en la ciudad capital de San Juan. El convenio que prevé la «colaboración coordinación y capacitación en el control de las normas de trabajo entre el Ministerio de Trabajo, UATRE y las provincias que adhieren al mismo» fue firmado por Gerónimo Venegas y Ezequiel Sabor, Secretario de Trabajo de la Nación.

En el marco de la presentación del Convenio, Gerónimo Venegas manifestó su emoción por participar nuevamente del Consejo Federal del Trabajo y reconoció que «con este acuerdo vamos a trabajar en forma conjunta con la Secretaría de Trabajo para terminar con el trabajo en negro, no registrado e infantil. Vamos a trabajar en conjunto para sacar adelante el país».

Por otra parte, el Secretario General de UATRE recalcó que «estamos a unos días de tener el RENATRE nuevamente en funciones y devolverle a esta institución el lugar que se merece». En relación a la situación de las centrales obreras manifestó que «se va a constituir una CGT unificada, que esté donde se discuten los destinos del país, con propuestas».

El acuerdo establece la coordinación de UATRE y las provincias en la implementación de acciones y políticas públicas para detectar y erradicar el trabajo no registrado, infantil y toda forma de trabajo prohibido. Además de inspirar el concepto de «trabajo decente» que promueve a Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Cabe destacar a la firma del Convenio Marco de UATRE como una de las primeras acciones del Ministerio de la Nación en la implementación de políticas de Estado junto organizaciones sindicales, donde se busca fortalecer y resguardar los derechos de los trabajadores rurales. El acuerdo fue avalado por los organismos de trabajo de las provincias de Córdoba, Santa Fe, La Rioja, San Juan, Chaco, Ciudad de Buenos Aires, Jujuy, Río Negro y Neuquén, entre otras.