En el INTA Concordia –Entre Ríos–, el equipo Forestal se enfoca en el estudio de la madera y sus propiedades. Desde hace más de 10 años, trabaja en temas referidos al manejo silvicultural y su relación con la industria. Gracias a esta trayectoria, promueven el uso de la madera como material apto para la edificación.
En este sentido, el INTA junto la Sociedad Central de Arquitectos, instituciones públicas y empresas privadas organizan el Concurso Nacional para la Construcción Sustentable en Madera. Se trata de una iniciativa que busca poner en valor las cualidades y ventajas de incorporar este recurso.
Ciro Mastrandrea, especialista en tecnología e industrialización de la madera del INTA, destacó las cualidades de este material para la edificación. “Los sistemas constructivos en madera poseen grandes ventajas en comparación con los sistemas tradicionales”, señaló y puntualizó: “Se destaca por la rapidez de la construcción y su gran aislación térmica”.
Luego de años de ensayos, el equipo de trabajo de la Experimental Concordia del INTA pudo determinar que la edificación con madera permite obtener muros de menor espesor que los sistemas tradicionales, mejores condiciones de habitabilidad e importantes ahorros energéticos.
Asimismo, desde el punto de vista de la sustentabilidad, la construcción en madera prácticamente no utiliza agua, produce menos residuos y es reciclable, reutilizable y fijadora de carbono. Por esto, “la construcción en madera se presenta como una alternativa constructiva más, que ofrece una mejora en la calidad de vida”, aseguró Mastrandrea.
Iniciativa sustentable
Con el objetivo de lograr el acercamiento a la construcción en madera de jóvenes arquitectos, maestros mayores de obra e ingenieros civiles organizan el Concurso Nacional para la Construcción Sustentable en Madera. La primera etapa del concurso, para la presentación de las propuestas, cierra el 15 de marzo y la elección del proyecto ganador será el 4 de abril.
“Buscamos que el proyecto ganador pueda arribar a un diseño de concepto abierto y simple para un medio rural”, indicó Mauricio Montero, de la cooperadora del INTA Concordia, quien agregó: “Los materiales exteriores deberán estar pensados para un bajo mantenimiento, que maximicen la eficiencia energética y utilicen nuevas tecnologías sustentables, como los tubos solares, climatización geotérmica y aerotérmica, energía eléctrica solar y calefón solar, entre otras”.
El concurso es nacional y abarca proyectos para el diseño y materialización de un salón de usos múltiples (SUM), ubicado en el predio de la Estación Experimental Agropecuaria Concordia del INTA, cuya superficie mínima será de 70 metros cuadrados y un máximo de 100 metros cuadrados.
La segunda etapa del concurso comprende la construcción del proyecto ganador. “La materialización del proyecto se realizará junto al dictado de un curso de construcción in situ, abierto a todo público”, explicó Mastrandrea y añadió que también participarán alumnos de los últimos años de la Escuela Técnica N° 1 de Concordia con orientación para maestros mayores de obra y electromecánica.
El concurso es posible gracias al trabajo y aporte de las facultades de Arquitectura de la Universidad de Morón y de Concepción del Uruguay, la Sociedad Central de Arquitectos, la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, el Centro de Desarrollo Foresto Industrial y empresas como Rothoblaas, EGGER y el Grupo Tapebicua.