En el Congreso A Todo Trigo 2024 que se llevó a cabo los días 9 y 10 de mayo en el Sheraton de Mar del Plata, Chacraservicios presentó el cultivo de camelina. Federico Varela, Gerente Comercial, habló con Chacra TV sobre el aumento que prevé de área de siembra para camelina y la importancia que tiene como cultivo de rotación, entre otros temas.
"No es trigo, pero es un cultivo de invierno y un compañero", sostuvo Varela y explicó que la camelina no compite contra el trigo, sino que "nosotros vamos contra los barbechos y ese es el lugar que queremos ocupar".
En este sentido, señaló que el cultivo que le sigue a un trigo/soja o un trigo/maíz en una rotación puede ser perfectamente una camelina cuando no volvés a repetir en ese lote un trigo".
Por otro lado, el ejecutivo de la compañía explicó que la camelina es una brássica, es un cultivo muy corto, que resiste mucho el frío, tiene muy pocos días y necesita muy poca agua. "Saca muy pocos recursos para el cultivo principal que es, en este caso, el de verano", destacó Varela y contó que apuntan a las 10 millones, aproximadamente, de hectáreas que existen en Argentina de barbecho todos los años porque justamente tenés una rotación en donde muchas veces no hay un cultivo corto y que te saque poca, sobre todo para sembrar. "Camelina viene a ocupar ese lugar y a dar más intensificación en nuestras rotaciones", aseguró Varela.
La parte nutricional de la camelina
Además, hablando de márgenes, aumento de precios internacionales, el ejecutivo de Chacras Servicios habló sobre la rentabilidad del cultivo. "Si bien la camelina tiene pocos requerimientos desde lo nutricional y desde lo fitoquímico, esta baja ayuda al margen".
Cabe señalar que, los productores argentinos se encuentran muy interesados en este nuevo cultivo. "El año pasado sembramos unas 12 mil hectáreas, este año tenemos por objetivo sembrar entre 20 mil a 30 mil hectáreas y estamos muy cerca de lograrlo a través de muchos productores que están llamándonos y enviándonos las coordenadas de sus lotes", contó Varela y explicó que además al cultivo lo certifican. La camelina es apta para sembrar desde Salta hasta Bahía Blanca. "Lo apuntamos más hacia una zona núcleo ampliada", contó Varela y resaltó que "es la zona donde todavía estamos desarrollando el cultivo, vamos poco a poco adaptando y aprendiendo el cultivo en diferentes zonas y después adaptamos variedades para cada lugar y ahí son las recomendaciones que vamos haciendo con los productores".
Es importante destacar que la camelina es un cultivo que genera valor agregado. "Los aceites que se producen de camelina se usan para lo que son biocombustibles avanzados o de segunda generación, sobre todo para combustibles de aviones", sostuvo Varela y contó que ellos certifican todo el proceso, miden la huella de carbono desde la siembra hasta la producción final de biocombustibles. "Le damos mucha importancia al tema de la sustentabilidad", finalizó el ejecutivo.