Actualidad

Un joven entrerriano impresionó a la NASA con un invento

Un joven argentino se llevó el primer puesto en una competencia de la NASA por crear un mecanismo para unir estructuras espaciales y obtuvo excelentes comentarios de los jueces.  El ganador del desafío fue Benjamín Cinto, un joven oriundo de Gualeguaychú, Entre Ríos. Actualmente el estudiante cursa su último año de Ingeniería Mecánica en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (FCEIA) en La Universidad Nacional de Rosario....

Un joven argentino se llevó el primer puesto en una competencia de la NASA por crear un mecanismo para unir estructuras espaciales y obtuvo excelentes comentarios de los jueces. 

El ganador del desafío fue Benjamín Cinto, un joven oriundo de GualeguaychúEntre Ríos. Actualmente el estudiante cursa su último año de Ingeniería Mecánica en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (FCEIA) en La Universidad Nacional de Rosario.

Qué y cómo funciona la llave egipcia, el invento argentino que sorprendió a la NASA

La propuesta que presentó Benjamín fue parte de la cursada de la materia «Síntesis de Mecanismo y Maquina». El nombre de su invento, «Llave egipcia», está inspirado en el funcionamiento de las cerraduras que se utilizaban en antiguo Egipto. En ellas se insertaba un pasador con forma de cuña que, cuando avanzaba, los pestillos caían y lo bloquean.

El objetivo del joven entrerriano era crear un dispositivo que bloquee de manera segura los segmentos de estructuras espaciales al contacto, para evitar que se activen en el lanzamiento. Además, debía lograr cumplir con las restricciones físicas que establecía el concurso como el tamaño y la baja masa.

NASA: ¿cuál fue la devolución el jurado?

El desafío que ganó el argentino es conocido como «NASA Challenge: Positive Connections: A Mechanism to Connect on Contact» está dentro de la plataforma GrabCAD, donde la comunidad de ingenieros profesionales comparte tutoriales, preguntas y debates temáticos.

El jurado de la competencia estaba compuesto por seis ingenieros, algunos miembros del laboratorio de propulsión de la NASA y otros expertos en mecanismos y estructuras de naves espaciales.

La devolución para el trabajo del estudiante fue excelente. El jurado destacó su invención y obtuvo el primer puesto. La creación fue galardonada por su simplicidad, el valor bajo de masa, la vialidad de fabricación y el diseño aerodinámico.