Un diseñador industrial neuquino junto a su compañero de trabajo crearon una moderna cama para perros y gatos con el fin de mejorar el vínculo que mantienen las personas con sus mascotas.
Alejandro Humar nació en Centenario y actualmente es el creador de Ovillo, una cama interactiva para animales domésticos. El ambicioso proyecto lo realizó junto a su colega Mariano Llorens, docente e investigador de la Universidad Nacional de Lanús.
“Yo ya había empezado a hacer cuchas para exterior y Mariano (Llorens) también. Los dos tenemos mascotas y pasó que, charlando sobre el tema, nos dimos cuenta de que había cuestiones no resueltas en el mercado”, contó Alejandro a LM Neuquén.
El producto fue realizado con la intención de que las mascotas pudieran tener su propio lugar en el hogar y que, a su vez, se integrara “a los espacios arquitectónicos”. El creador neuquino señaló que no es un adorno ni un refugio, es la combinación perfecta para hacerles saber a nuestras mascotas que forman parte de la familia en todos los aspectos de la vida.
Contó que el propósito principal del proyecto fue el de “acompañar el crecimiento del animal” y solucionar “el problema de tener varios objetos por separado, ya sea una cucha, un canil o un escalador para gatos, integrándolos en un solo producto”.
A su vez, tuvieron en cuenta todas las necesidades dependiendo de la especie. Por ello, incluyeron pedestales como accesorios para los gatos, ya que disfrutan de las alturas.
A simple vista parece ser un objeto decorativo, pero tiene la forma básica de un transportador de gatos con un giro contemporáneo. Está realizado bajo un concepto 3D, ya que, dependiendo de donde se lo mire, se pueden observar diferentes nivelaciones.
Está creado con plástico color blanco y es reticular, es decir que posee varios huecos que permiten la interacción y una visión completa a lo que pasa en los alrededores del animal. En la parte superior hay una manija de cuero y en la interior una alfombra de pelo largo color crema.
Alejandro Humar explicó que fue pensada para que las personas “puedan jugar con su mascota y para que la misma se sienta segura y reconfortada”.
En cuanto a los materiales, tomaron la decisión de manejarse dentro de un foco de sustentabilidad. Por eso eligieron cueros reciclados, aunque ahora apuntan a ecológicos, y plástico para acelerar el proceso de producción.
Vínculo: El diseño de la cama está pensado para que las personas jueguen con sus mascotas.
Ya lo presentaron en Tecnópolis
Los diseñadores Alejandro Humar y Mariano Llorens participaron en la última edición de Tecnópolis y fueron convocados para el concurso nacional de INNOVAR en 2016. “No ganamos pero nos fue muy bien y varias empresas se interesaron para financiarnos”, explicó Humar. Agregó que lograron conseguir un financiamiento del Ministerio de Producción para emprendedores que les permitirá seguir avanzando en el mercado.