Alimentación

¿Un nuevo mercado? El furor de los productos orgánicos

Un mercado en vías de desarrollo que exporta el 98% de su producción.

El cuidado de la salud es el principal impulso de la creciente demanda de alimentos orgánicos en nuestro país. Según la firma Ecovia Intelligence, el mercado mundial de alimentos orgánicos sigue creciendo hoy en día. Se estima que las ventas, en el año 2019, sobrepasan hasta los 50 millones de dólares, donde se encuentra como líder Norte América y un creciente interés en América Latina.

Un estudio realizado por la Facultad de Agronomía de la UBA, analizó estadísticas comparando el mercado orgánico en los 90´ hasta el 2021, en donde la superficie destinada a esta práctica subió de 5,5 mil a 4,3 millones de hectáreas, y que la cantidad de establecimientos productores aumentó de 322 a 1343. A pesar de la falta de políticas que amparen a los productores estos anteponen sus principios a lo económico.

Un informe del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) , muestra que en 2021 el 98% de la producción certificada (143 mil toneladas) se destinó a la exportación y que el 45% del volumen exportado se destinó a los Estados Unidos. El 95% de la superficie orgánica corresponde a la ganadería; la mayor cantidad de hectáreas se ubica en la Patagonia, donde las actividades van desde la producción de lana, lechería y avicultura. También producción de origen vegetal como azúcar de caña, pera, soja, vino, manzana, puré de pera, trigo, arándano y ajo son las más importantes en cuanto a su volumen.

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Las estadísticas indican que en Brasil 64% de la población considera que los alimentos orgánicos son más saludables y en los Estados Unidos la preocupaciòn por los pesticidas, los alimentos alterados genéticamente, entre otras cosas, influye en la decisión de comprar a favor de los alimentos de origen orgánico.

Aunque en nuestro país es un mercado en crecimiento, en las zonas del AMBA, se ha vuelto cada vez más frecuente la aparición de pequeños mercados orgánicos con precios competitivos.

Estadísticas de entidades como la Asociación de Comercio Orgánico (OTA) y de la Cumbre de Alimentos Sostenibles, citadas por esta agencia de investigaciones, señalan que 83% de las familias estadounidenses adquieren hoy productos orgánicos. Se cree que el aumento de consumo de productos orgánicos, hoy en día es menor escala en Argentina, pero ya grandes cadenas de supermercados como Carrefour, se sumaron a la Ola verde y comenzaron a ofrecer tanto alimentos orgánicos como una línea de productos biodegradables.

Por: Constanza Montani