La bodega Don Fabio, ubicada en Colonia Caroya, en la provincia de Córdoba, decidió hace cuatro años innovar y aprovechar el orujo (piel y semillas de la fruta) para realizar harina de uva, un producto que se destaca por sus cualidades nutricionales.
Agrolink Radio dialogó con Lorena Londero, integrante de la bodega, quien nos contó el proceso de elaboración, las bondades y modos de utilización del producto, y los desafíos que tienen por delante.
Escuchá la nota completa
La harina se elabora a partir del orujo de la uva, nos cuenta Lorena, quien destaca las propiedades de este producto sin tacc: gran cantidad de antioxidantes, ente ellos resveratrol. También cuenta con fibras, minerales y omega. "Es un suplemento nutricional, porque agrega valor a cualquier otro alimento. También ayuda a tratar algunas patologías".
Según estudios, el resveratrol es utilizado para prevenir el cáncer y el Alzheimer. Estimula el sistema inmune, es bueno para la vista, la musculación, entre otros beneficios
"El orujo se obtiene luego de realizar el vino, se lo expone a un proceso de secado y luego se muele y tamiza". La harina que se obtiene tiene una textura más gruesa que la harina de trigo, y un color más oscuro, tirando a violacio.
Lee también: ¿Podrían faltar huevos en las góndolas? Sin respuestas, crece la posibilidad del desabastecimiento
Una vez empaquetado, venden el producto a toda la Argentina, aunque, de cara al futuro, planean comenzar a exportar ya que tienen pedidos de otros países como Chile, Bolivia, Brasil, Uruguay, Paraguay y México.
"La harina de uva se puede consumir como suplemento dietario, mezclándolo con bebidas. También se utiliza para panificados, se agrega una pequeña proporción a la harina de trigo o premezcla sin tacc, y se obtiene un producto con el color, sabor, aroma y propiedades características. Algunas personas lo usan con el mate, comidas como arroz y ensaladas".