El icónico Tren Patagónico, que opera con fines turísticos en la provincia de Río Negro, había discontinuado su servicio en enero de este año aduciendo motivos de crisis económica, pero la buena noticia pasa porque ha sido puesto nuevamente en circulación en este mes de abril.
La empresa ferroviaria que maneja este tren turístico reanudó el servicio entre las localidades de Ingeniero Jacobacci y San Carlos de Bariloche con dos servicios semanales que salen los martes y jueves a las 4 de la mañana desde Jacobacci y llegan a Bariloche a las 8.40, mientras que el regreso se da los mismos días a las 17 y las formaciones llegan a Jacobacci a las 21.45.
Río Negro: La empresa Tren Patagónico conectará San Antonio Oeste con San Carlos de Bariloche Bariloche a partir de Mayo próximohttps://t.co/uQSklhMgHB pic.twitter.com/VeLN3xYKLM
— CRONICA FERROVIARIA (@CRONICAFERROVIA) April 8, 2024
Lo que todavía no volvió fue el servicio ferroviario que une Viedma, la capital provincial de Río Negro, con Bariloche. Según algunos trascendidos el mismo volvería a ser puesto en funcionamiento en el mes de mayo pero partiendo de la localidad San Antonio Oeste, que se encuentra 180 kilómetros al oeste de Viedma.
Esta situación se debe a que Tren Patagónico S.A., la empresa que maneja el servicio, no se encuentra que condiciones de realizar en el corto plazo las obras que son necesarias para que este tren pueda llegar a la ciudad de Viedma.
#Trenpatagonico pic.twitter.com/VYkP62raER
— Asio🚴🦉📷🇦🇷🪶 (@alejandromorici) April 3, 2024
"Cuando uno evalúa que Viedma-Bariloche es el servicio turístico, no debemos olvidar que nos quedan localidades intermedias que necesitan el servicio, y por eso evaluamos poner el de San Antonio Oeste-Bariloche a partir del mes de mayo. Con eso, vamos a poder cubrir gran parte de nuestro recorrido”, aseguró el presidente de Tren Patagónico S.A., Roberto López, en declaraciones a FM de la Costa.
Cabe destacar que según anunciaron las autoridades, en enero de este año el Tren Patagónico arrastraba una deuda de 738 millones de pesos que le impedía hacer los trabajos para mejorar la infraestructura debido a que “Las vías no estaban en condiciones” y el “material tractivo”, tampoco.