La última encuesta cuatrimestral SEA-CREA cerrada en julio, de la que participaron 701 socios y 155 asesores técnicos de la entidad, arrojó que el porcentaje de preñez obtenido en el tacto de 2018 se ubica entre 82% y 92%, según la región.
Comparando con los valores históricos, se registran incrementos en casi todas las regionales, con cifras que van de 5 puntos porcentuales (pp) en Santa Fe Norte (NSF) a 0,6 pp en Mar y Sierra (MYS). Las únicas zonas con retroceso son el NOA, Santa Fe Sur (SSF) y Sudeste (SUE). A nivel Movimiento CREA, la mejora es de 1,9 pp.
Por su parte, el destete obtenido en el ejercicio 17/18 se ubica entre 71% y 87% según la zona. Todas las regiones registran incrementos en el indicador respecto a su valor histórico a excepción de Litoral Sur (LIS) y SSF. A nivel Movimiento CREA, la mejora es de 1,4 pp.
De este modo, el 56% de las empresas encuestadas tiene mermas menores al 10%. Los mayores porcentajes se registran en NOA (11,8%) y Córdoba (11,5%). En contraposición, SSF registró la menor pérdida de preñeces (6,2%), ubicándose 2,8 pp por debajo de la media del Movimiento CREA.
Planes a futuro
El 45% de las empresas planea aumentar la proporción de producción a pasto. A su vez, 29% apunta a reducir el uso de maíz en su sistema. El 36% incrementará el peso de las recrías; y el 33% piensa subir el peso de terminación de la invernada.
Además, el 52% de las empresas realizará retenciones en la cría durante este año con el objetivo de aumentar su stock. La cifra, marca un leve avance de 3 pp con relación a la medición de marzo, pero un retroceso de 15 pp en la comparación interanual.
Para el 77% de los encuestados, el principal motivo para retener hacienda son las expectativas del negocio.
En cuanto al entore, los ganaderos del Movimiento CREA aumentarán la cantidad de vientres para reproducción en un 3,6%, mientras que en julio de 2017 el incremento promedio esperado era de 5,2%. Por su parte, el 11% reducirá la retención fundamentalmente por cuestiones climáticas.
Finalmente, en materia de redistribución de actividades, el 22% de las empresas CREA planea pasar a ganadería superficie que en la campaña 17/18 destinó a la agricultura. Este cambio es liderado por Santa Fe Centro (SFC), dónde el 38% de las empresas migrarán hectáreas a la ganadería.
Sin embargo, en el otro extremo, el 30% de las empresas de Chaco Sur (CHS) manifiesta que reasignará superficie desde la ganadería hacia la agricultura.