Un grupo de investigadores y estudiantes dirigido por el Dr. Ing. Guillermo Catuogno, investigador asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) comenzaron a construir, y luego instalarán un pequeño aerogenerador con un sistema de bombeo eléctrico y electrónico de agua en la Unidad de Demostración Agroecológica Municipal de Esquel – Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Chubut, con el objetivo de difundir la tecnología y capacitar a los usuarios locales, promoviendo una actividad que facilitará el acceso al agua a los habitantes rurales de la estepa patagónica. El proyecto se realiza de manera conjunta con la Fundaciones 500RPM y Cruzada Patagónica y cuenta con el apoyo del Comité de Actividades Humanitarias (HAC, por su sigla en inglés) del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE, por su sigla en inglés)
El problema del agua comenzó a acentuarse durante 5 años, reduciendo los períodos de lluvia y la disponibilidad de agua dulce para el consumo humano y las actividades productivas locales tales como horticultura y cría en pequeña escala de ovinos y caprinos. Específicamente en el área rural de Esquel, las comunidades de Nahuelpan (comunidad indígena) y Alto Percy, que suman un total de 68 familias, 310 personas que están afectadas por este problema. El principal obstáculo es el bombeo de agua desde fuentes tradicionales (pozos, costas de ríos, arroyos y canales de irrigación y aguadas), hasta viviendas y parcelas productivas, causadas por el descenso de capas y flujos.
“La importancia de este proyecto es poder desarrollar un prototipo electrónico simple de patente abierta que pueda ser difundido y reproducido por integrantes de pueblos originarios de la Patagonia permitiéndoles desarrollar y empoderar nuevas actividades socioeconómicas como la horticultura y ganadería caprina. La participación de actores locales como el INTA Esquel, y las organizaciones 500RPM y la escuela CEA Cholila aseguraran que el proyecto sea sustentable y escalable en el tiempo mediante capacitaciones técnicas, relevamientos en campo, etc”, explica Catuogno.
En cuanto a la metodología de trabajo, la misma contempla una encuesta para profundizar las necesidades de los potenciales beneficiarios para identificar las demandas de agua para consumo doméstico y las de usos productivos de electricidad. Paralelamente, es necesario mejorar el sistema electrónico y crearlo como un sistema de código abierto con sus correspondientes pruebas y el manual para su distribución. En un segundo momento, se instalará un sistema de bombeo de agua con energía eólica, que llevará a cabo los entrenamientos en las diferentes partes del sistema involucrado (turbina eólica Piggott, sistema electrónico, sistema de bombeo).
El proyecto incluye tres entregables demostrables: un sistema de bombeo de agua impulsado por energía eólica en la Unidad de Demostración de INTA-Esquel (construido localmente a través de talleres con las partes interesadas involucradas, dejando el conocimiento instalado en la comunidad e instituciones locales); un manual para difundir el sistema de control electrónico mejorado y desarrollado durante el proyecto; un manual de usos productivos de la electricidad, donde se analizan las necesidades de electrificación para su uso en actividades económicas locales y se proponen soluciones socio-técnicas concretas.