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Uno por uno, los sectores que se expresaron ante la fuerte e inminente presión impositiva

Como ya es de público conocimiento, este miércoles el Ejecutivo envió al Congreso el proyecto de Ley de “Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos” para su tratamiento en sesiones extraordinarias. El proyecto “ómnibus” cuenta con reformas económicas, impositivas, energéticas, penales y electorales de...

Como ya es de público conocimiento, este miércoles el Ejecutivo envió al Congreso el proyecto de Ley de “Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos” para su tratamiento en sesiones extraordinarias. El proyecto “ómnibus” cuenta con reformas económicas, impositivas, energéticas, penales y electorales de alto impacto que a partir de ahora deberá debatir el Poder Legislativo.

Uno de los sectores más golpeados ha sido, como siempre, el agroindustrial y se empiezan a escuchar las reacciones de los sectores que ahora serán alcanzados por nuevas presiones impositivas. Y la pregunta es: ¿“para La Libertad de los Argentinos”?

MANÍ

Uno de los involucrados que se expresó fue el presidente de la Cámara Argentina de Maní (CAM), Diego Yarbes, quien sostuvo que: “Este será un golpe muy difícil de soportar por el sector. Hemos transmitido que aplicar un impuesto en pos de lograr el déficit cero, pero destruyendo a una economía regional que funciona e invierte en la Argentina permanentemente es una medida que no tiene lógica y nos parece irracional. El maní es una economía regional exportadora. La aplicación de un derecho de exportación del 15 % atenta contra su supervivencia, ya que no sólo es una tasa que nunca hemos soportado, sino que también desconoce el agregado de valor de la cadena productiva”.

Además, sostuvo: “Poner un derecho plano para todos los productos es una aberración porque tiende a primarizar la producción, además de ser una tasa que consideramos confiscatoria, ya que excede la rentabilidad que podemos lograr en el sector, considerando toda la cadena desde la siembra hasta la exportación. Será un golpe letal para los cada vez menos productores independientes, haciendo inviable para ellos producir maní en Argentina sin perder dinero”.

En cuanto a las expectativas a futuro dijo que esperan “que en el Congreso sea revertida”. Y recalcó que: “El maní pagó derechos de exportación durante el gobierno anterior, hasta el 1 de septiembre de 2023, cuando el exministro de Economía, Sergio Massa, las eliminó. En diversas reuniones mantenidas con las autoridades del Ejecutivo les transmitimos que el sector podría soportar como máximo y durante un tiempo limitado un derecho, igual al que tenía antes de la baja a 0 % en septiembre de este año, ya que coincidimos y apoyamos el equilibrio del déficit fiscal, pero este no puede ser a costa de castigar un sector modelo y exportador de la Argentina poniéndole una alícuota que no puede soportar”.

MAÍZ PISINGALLO

Otra de las nuevas economías regionales involucradas es el maíz pisingallo. Para ponerle voz al sector, Sergio Casas, presidente de la Cámara del Maíz Pisingallo (Campi), expresó su sorpresa tras conocer que no estaban eximidos de la alícuta: “Tuvimos reuniones en la Secretaría de Agricultura la semana pasada en la que planteamos que un 15 % hace inviable nuestra industria exportadora. Se nos comunicó que nuestro caso iba a revisión, y que todo indicaba que íbamos a estar en la lista del 0 %, junto con otras, y que mantendríamos nuestro estado actual”.

Con un dejo de esperanza dijo: “Debe ser un error que debe ser subsanado cuanto antes”. Y sostuvo que “de ratificarse por ley este 15 % (alícuota que nunca tuvimos) nuestra actividad está condenada a su extinción. Brasil, Estados Unidos, Sudáfrica y, en los últimos años que se sumó Turquía, nos quitarán los mercados que nos costaron más de 30 años desarrollar y mantener”.

NUTRICIÓN ANIMAL

La industria de la nutrición animal fue defendida por el gerente de la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (CAENA), Francisco Schang. Sostuvieron que llevar de 4,5 % a 15 % la alícuota de derechos de exportación solo hará que se pierdan mercados. La pérdida de competitividad por esta medida, ya sea por 60 o 120 días, implica que se deje de exportar y se resignen mercados.

“No hay forma de recuperarlos y, además, estratégicamente se revisarán las inversiones; esto impacta también en puestos de trabajo. Teniendo un arancel del 17,5 % en la importación (vitaminas, minerales, aminoácidos y otros para la nutrición), deja un dólar de $940 para la importación y para el caso de la exportación, aplicando esta retención que desean instalar del 15 %, deja un dólar exportable de $714. Esta diferencia básica en la cadena de valor genera una destrucción de la exportación, es decir, que la mejora del tipo de cambio y el crawling peg de 2 % no alcanzará a cubrir los derechos de exportación que se pretenden imponer, tampoco absorber el aumento de alícuota del impuesto país”.

Y puntualizó que: “Es lo opuesto, alejándonos del objetivo que es exportar más y que el Estado obtenga mayor recaudación para lograr el déficit cero”.

INDUSTRIA CITRÍCOLA

Desde el sector confían estar exentos del tributo, ya que en el artículo 205 del mega proyecto de ley solo está incluido el aceite esencial del limón y el complejo vitivinícola, que serán gravados con un 8 % de retenciones. Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) aclararon que hay otros productos, como la cebolla, en la misma situación, por lo que las dudas recién serán aclaradas cuando las empresas carguen una exportación en el sistema aduanero y se refleje si están dentro de las exentas o si pagarán un 8 % o un 15 %.

INDUSTRIA VITIVINÍCOLA

En este caso fue el propio gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, quien puso la voz para defender a los productores de vid. Calificó de manera "desfavorable" la decisión de incrementar hasta el 8 % las retenciones a las exportaciones del sector vitivínicola.

Aclaró que en este caso el porcentaje final era mayor "del 30 y pico %, porque con el vino a granel hay que sacar el corcho, el vidrio, la etiqueta y otros tantos, por lo que ya la retención real no sería del 8 %, sino del 34 o 35”.

Por otro lado, aprovechó para mencionar la importancia de que provincias como Mendoza, tengan una compensación por la quita de Ganancias. Sobre ello remarcó: "Para las provincias que no han recibido transferencias discrecionales de la Nación, es imprescindible que tengamos una compensación sobre la quita de ganancias del 'plan platita' de (Sergio) Massa, sino vamos a estar en problemas todas las que no hemos tenido transferencias”.