Actualidad

Sin irse del bloque, Uruguay anunció que acuerdos comerciales por fuera del Mercosur

El Gobierno de Uruguay anunció que negociará acuerdos comerciales por fuera de la estructura del Mercosur, decisión que dio a conocer mientras los cancilleres de los países socios del bloque intentaban sin éxito acercar posiciones sobre el tema y sobre la reducción del Arancel Externo Común (AEC) para...

El Gobierno de Uruguay anunció que negociará acuerdos comerciales por fuera de la estructura del Mercosur, decisión que dio a conocer mientras los cancilleres de los países socios del bloque intentaban sin éxito acercar posiciones sobre el tema y sobre la reducción del Arancel Externo Común (AEC) para acelerar una apertura comercial.

En la LVIII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) con posturas diferentes sobre aranceles y negociaciones bilaterales, Uruguay comunicó que "comenzará a conversar con terceros para negociar acuerdos comerciales extrazona".

A pesar de la decisión, el gobierno del presidente Luis Lacalle Pou negó desconocer la cláusula de la conformación del bloque del Tratado de Asunción y la Resolución 32/00 que plantean la necesidad de un consenso del resto de los socios regionales.

"Uruguay entiende que la decisión 32/00 no está en vigor, ya que nunca fue internalizada", sostuvo el comunicado dado a conocer desde Montevideo en el que reiteró que "inspirado en principios de gradualidad, flexibilidad y equilibrio, actuará conforme a ellos en materia de inserción internacional, reivindicando su calidad de miembro pleno del Mercosur.

Fuentes del encuentro aseguraron a Télam que "generó malestar en el resto de los socios el apuro de Uruguay" por dar a conocer una decisión cuyo debate aún no concluyó.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Felipe Solá; de Brasil, Carlos Alberto França; y de Paraguay, Euclides Acevedo, "reprocharon al uruguayo Francisco Bustillo, dar a conocer una postura mediante un comunicado en términos que no presentó en el debate, y a horas de la reunión de los presidentes", acotaron las mismas fuentes.

Lee también: Sin acuerdo: los miembros del Mercosur no logran avanzar en la reducción arancelaria

El tema es uno de los puntos sin acuerdo que lleva adelante el bloque en los últimos meses, y uno de los ejes principales de las reuniones de esta semana que culmina con la Cumbre de Jefes de Estado, oportunidad en que la Argentina traspasará la presidencia pro témpore a Brasil por los próximos seis meses.

Mercosur

En ese sentido, el Gobierno de Brasil deberá manifestar en los próximos seis meses si avanza en con su propuesta de implementar una reducción generalizada de los aranceles externos, entre otras cuestiones.

Es que Bolsonaro no sólo enfrenta las diferencias ya explícitas de los gobiernos de la Argentina y Paraguay en torno al tema arancelario, ya que la posición de ambos países recibió este miércoles un fuerte respaldo por parte de la poderosa Central Nacional de la Industria (CNI) brasileña, que manifestó junto a la Unión Industrial Argentina (UIA) su rechazo a una apertura que afecte la competitividad y el entramado productivo en la región.

Solá hizo un balance de la presidencia pro témpore

El Canciller Felipe Solá realizó frente a sus pares del bloque un balance de la presidencia pro témpore del bloque, que este jueves entregará a Brasil.

Felipe Solá

Mencionó las acciones encaminadas al lanzamiento de negociaciones con un grupo de países de América Central y de un proceso de diálogo y relacionamiento del bloque con África, destacándose la primera reunión con la Unión Africana.

En relación al aspecto comercial, Solá resaltó la suscripción del Acuerdo de Comercio Electrónico, la adecuación de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM), la implementación de la Certificación de Origen Digital (COD) y la aprobación del Sistema de Administración y Control de Cupos de Importación del MERCOSUR (Sacim), el que posibilitará un mejor control y asignación de los cupos de importación otorgados conjuntamente a terceros países o grupo de países.

También subrayó la realización del VI Foro Empresarial, herramienta de articulación entre los sectores privados y públicos del Mercosur, a través de tres comisiones: industria, agroindustria y servicios basados en el conocimiento, donde las entidades empresariales de los cuatro Estados Partes pudieron consensuar su diagnóstico así como su visión y necesidades en la economía de la post pandemia.

En materia de integración productiva, el canciller resaltó la aprobación del Programa de Integración Productiva de Energías Renovables, para fortalecer a las PyMES en esa área, así como dar impulso a la vinculación y desarrollo de una oferta regional para las industrias 4.0.

También destacó los avances en el sector automotor, y de la industria azucarera, como así también el impulso a las Pymes y a las cooperativas para su paulatina internacionalización.