En medio de protestas en varios puntos del país de productores rurales que reclaman por la baja rentabilidad que tiene el sector, el presidente Tabaré Vázquez resolverá este lunes quien asumirá la titularidad del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), luego de la renuncia presentada por Tabaré Aguerre en las últimas semanas.
El mandatario deberá aceptar la renuncia y designar a un sucesor, por lo que Aguerre permanece en funciones hasta el momento. Vázquez dijo a VTV que este lunes habrá novedades.
Tanto productores de Paysandú como de Canelones anunciaron que realizarán una marcha este lunes desde las 8.00 horas, en reclamo por los altos costos productivos que tiene Uruguay que derivan en una baja rentabilidad para el sector. También hay movilizaciones en Salto y Young.
Productores rurales que se manifiestan en en San José sobre la ruta 1 a la altura del acceso con la ruta 3, dijeron a El Observador que las protestas se repetirán en diferente partes de todo el país. Hubo convocatoria en Young y en el departamento de Rivera también.
Más de 150 vehículos se concentran en estos momento en el kilómetro 67 de la ruta 1, lo que se estima engloba alrededore de unas 300 personas. Con bocinazos, letreros que dicen "arriba el campo", aplausos y banderas los productores manifiestan sus descontentos.
Debido a que la Dirección Nacional de Policía Caminera les impide cortar la ruta, las protestas se están realizando a un costado de la ruta. Planean efectuar una carvana hasta el kilómetro 61 de la ruta 1 en dirección hacia Montevideo, para dar vuelta luego hacia San José.
El productor de forrajes Fernando Pérez Braggio, dijo a El Observador que el reclamo es por la suba de tarifas, especialmente la eléctrica y el gasoil. "Esto genera baja competitividad y es una amenaza con respecto a la reducción de personal en el caso de algunos productores", señaló. Además agregó que en el año 2012 trabajaba para 80 tambos y en la actualidad lo hace para poco más de 40, lamentó y agregó que en 2017 desaparecieron 200 productores tamberos.
Por su parte, subido de forma improvisada sobre un pequeño camión blanco, el productor Daniel Campanella dijo: "Nos gusta poco hacer estas cosas, más después de una lluvia como la de ayer si tendremos cosas para hacer. Pero lamentablemente hay que hacer esto y bien porque han habido muchas movilizaciones y miren la situación en la que estamos. Acá hay una pata de muchos uruguayos autconvocado por encima de las gremiales y el gobierno. Tenemos que acordar las exigencias inmediatas a exigir. Hay que hacer una agenda a corto, mediano y largo plazo. Con bajar solo el combustible y la luz no es suficiente. Hay un tema de endeudamiento monstruoso en el sector agropecuario, se habla de US$ 3.000 o 4.000 millones. Yo no quiero que se resuelva esta situación poniéndole más impuesto a la población para dividirnos. El que se tiene que ajustar el cinturón es el Estado con esos sueldos vergonzosos y con todos esos viáticos, de gente que vive muy bien pero no produce nada. El tema es quien genera y quien produce".
En diálogo con En Perspectiva este lunes, la presidenta de la Cooperativas Agrarias Federadas, Virginia San Martín, dijo que en la última asamblea se había notado que los problemas se atendían, pero no se resolvían.
"Hay una situación compleja para el pequeño y mediano productor que cada vez necesita más escala para poder producir. El principal problema es el tipo de cambio real que hace que la situación sea compleja. Cada vez va a ser más caro producir en nuestro país. Es una realidad muy angustiosa, cada día están dejando productores de trabajar. Desde las gremiales se están pidiendo medidas de impactos todos los días", sostuvo la dirigente este lunes.