El gobierno uruguayo renovó en el ciclo 2018/19 los descuentos de tarifas energéticas aplicados a los sectores lechero, arrocero y de riego que había implementado en la campaña anterior.
El beneficio para los productores lecheros se estableció para los consumos de noviembre de 2018 a abril de 2019 con un descuento del 15% sobre la factura de energía eléctrica.
“Entre junio de 2017 y marzo de este año se beneficiaron 3639 productores (lecheros) con medidas de este tipo, por un total aproximado de 103 millones de pesos (uruguayos, equivalentes, con al tipo de cambio actual a 3,1 millones de dólares). Las autoridades estiman que para esta nueva edición de los beneficios se destinarán aproximadamente 70 millones de pesos”, indicó un comunicado oficial del gobierno uruguayo.
En lo que respecta a las empresas arroceras, el descuento del 15% sobre la factura de energía (sin considerar el IVA) se aplicará desde marzo a mayo de 2019. Este año se habían beneficiado 29 empresas con el descuento.
Las empresas que tengan equipos de riego dedicados a fines productivos tendrán también un descuento del 15% sobre el gasto total de conceptos energéticos (energía, potencia contratada y cargo fijo sin considerar IVA) realizado entre noviembre de 2018 a marzo de 2019. Se proyecta que el subsidio sumará en este caso unos 85 millones de pesos uruguayos.
Por otra parte, ministra de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Carolina Cosse, aseguró que la empresa estatal Ancap mantendrá el valor de los combustibles sin cambios hasta enero de 2019 para evitar sobresaltos en los costos de las labores agrícolas.
El precio máximo minorista del gasoil común fijado actualmente por Ancap es de 40,4 $/litro (1,23 u$s/litro), mientras que el del gasoil premium es de 60,6 $/litro (1,84 u$s/litro).
Foto. Ministra de Industria, Energía y Minería de Uruguay Carolina Cosse