El 19 de agosto de 1948, mediante la Ley 13.229 del Congreso de la Nación, se creó la Universidad Obrera Nacional (UON) que pasó a llamarse Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
Con su inauguración comenzó la tercera etapa de los Ciclos de formación Técnica de la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP) desarrollados por el gobierno del General Juan Domingo Perón.
UTN: un símbolo de la inclusión
Desde sus inicios, la UON se consolidó como uno de los mayores símbolos de inclusión educativa y justicia social, ya que tenía como objetivo central incorporar a los hijos e hijas de la clase trabajadora a un nivel educativo hasta entonces reservado para la élite.
El 16 de septiembre de 1955, el golpe de estado autoproclamado "Revolución Libertadora" derrocó al gobierno peronista e hizo de la UON uno de sus principales focos de ataque.
Como parte del plan dictatorial que buscó eliminar toda asociación posible entre ella y el peronismo, el 14 de octubre de 1959 se sancionó la Ley N° 14.855 y la Universidad Obrera pasó a llamarse Universidad Tecnológica Nacional.
Entre 1976 y 1980, amparada en la Ley Universitaria N° 22.207, la dictadura militar llevó a cabo un recorte integral del número de universidades, limitó notablemente la inscripción y persiguió a un gran número de estudiantes, docentes y no docentes.
La Universidad pública, con el retorno de la democracia, en 1983, desempeñó un papel fundamental en la consolidación de la libertad y la diversidad cultural.