[dropcap]C[/dropcap]ada 30 de Agosto se espera la llegada casi religiosa de una tormenta que ponga fin a los primeros calores de la temporada que suelen anticipar la primavera. Esta tormenta, la más famosa de todas probablemente, recibe el nombre de Tormenta de Santa Rosa y mantiene su leyenda un arraigo importante en buena parte de la Argentina.
¿Cuánto hay de mito y cuanto de verdad en lo que suele ocurrir en estos días?
La leyenda de Santa Rosa se remonta al año 1615, cuando la religiosa Isabel Flores de Oliva encabezó las oraciones previo a la llegada de piratas holandeses al puerto de Lima. El 30 de Agosto de ese año, una repentina tormenta hizo desistir a los piratas de concretar el arribo y desde ese momento comenzó a acrecentarse el mito de Santa Rosa de Lima, la Patrona de las Américas.
[box type="success" align="alignleft" class="" width=""]Más allá de la leyenda de Santa Rosa, algunos cambios destacados suelen ocurrir en esta época dando sustento a el por qué esperamos una tormenta para esta fecha. Con la primavera próxima a iniciarse, comienza a aumentar la cantidad de horas de radiación solar, aumentando la disponibilidad de energía necesaria para la formación de tormentas. [/box]
También, se producen cambios en la circulación atmosférica que favorecen las primeras incursiones de aire cálido y húmedo desde el norte, mientras que las latitudes más altas aun permanecen relativamente frías. Este contraste térmico a lo largo del país suele propiciar la formación de precipitaciones ante la llegada de alguna perturbación de mal tiempo en niveles altos de la atmosfera.
En esta época, las tormentas empiezan a ser frecuentes en el centro-este del país y la región noreste, no así en el noroeste y oeste donde la disponibilidad de humedad aun es baja, y mucho menos en Patagonia. Puntualmente en la ciudad de Buenos Aires, el Servicio Meteorológico Nacional realizó un estudio para ver cuánto había de cierto en la famosa tormenta del 30 de agosto. Los resultados son inequívocos: en 110 años de registros, solo en 9 ocasiones se registraron tormentas en la ciudad (se descartan lluvias que no presenten actividad eléctrica, porque en ese caso no son tormentas por definición).
Si el periodo considerado lo extendemos a una ventana temporal de 10 días (5 días antes y 5 días después del famoso 30 de agosto) la estadística marca que el porcentaje de veces que se registró al menos una tormenta en la ciudad ronda el 50% en estos 110 años, con un aumento de la frecuencia a partir de la década del ´90.
¿Qué sucederá en este 2016?
A pocos días del 30 de Agosto, actualmente una masa de aire calurosa se presenta sobre el centro y norte del país, esperándose valores de hasta 38ºC en el norte argentino para la tarde del viernes. El avance de aire frio desde la zona patagónica pondrá fin a esta situación durante este fin de semana con la espera actividad de lluvias y tormentas, cumpliéndose para algunas provincias la famosa leyenda de Santa Rosa algunos antes del 30 de agosto.
Se espera que las primeras lluvias y tormentas comiencen a producirse desde la noche del viernes 26 en la zona del norte y este bonaerense y sur de Entre Ríos, generalizándose la zona de precipitaciones durante el día sábado 27 especialmente a las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. Lentamente la zona de actividad de mal tiempo se moverá durante el día domingo hacia el norte del país, afectando principalmente las provincias del noreste y poniendo fin a las altas temperaturas de los últimos días.