Actualidad

Valles productivos de Mendoza recuperaron la condición de área libre de moscas de los frutos

El Valle de Uco y el Oasis Sur de Mendoza recuperaron el estatus de área libre de moscas de los frutos por disposición del Senasa, tras la suspensión temporaria ocurrida en julio que disminuía las posibilidades comerciales de las frutas mendocinas, sobre todo en la Patagonia. La disposición...

El Valle de Uco y el Oasis Sur de Mendoza recuperaron el estatus de área libre de moscas de los frutos por disposición del Senasa, tras la suspensión temporaria ocurrida en julio que disminuía las posibilidades comerciales de las frutas mendocinas, sobre todo en la Patagonia.

La disposición del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), que además restablece la condición de "escasa prevalencia de la mosca" para los Oasis Norte y Este de Mendoza, fue comunicada hoy en conferencia de prensa en la Casa de Gobierno de Mendoza por el gobernador Alfredo Cornejo y el vicepresidente de Senasa, Guillermo Rossi, entre otras autoridades.

Cornejo destacó que cumplieron el primero objetivo a corto plazo que se propusieron y que consistía “en recuperar el estado sanitario de nuestras frutas” del Valle de Uco y Sur y adelantó que durante los próximos años de gestión el objetivo es “lograr tener la totalidad de la provincia en ese estatus”.

Además, el primer mandatario mendocino resaltó que tras esta resolución “estamos en condiciones de comercializar nuestra fruta en Patagonia”, lo que “es un gran aliciente”, valoró.

En ese sentido, desde el área económica de Mendoza, resaltaron que un 30% ciento de la producción de frutas y hortalizas de Mendoza está destinada a la Patagonia, con un 46% de valor agregado, en comparación con la comercialización en otras zonas.

Por su parte, el vicepresidente de Senasa, Guillermo Rossi, valoró el apoyo político del gobierno de la provincia para “construir desde el área técnica” y destacó que “con confianza y trabajo conjunto se ha logrado este objetivo en tan corto plazo”.

Según se informó desde el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen), debido a la suspensión del estatus fitosanitario, la situación de los oasis Centro y Sur fue muy compleja, ya que antes de la suspensión, la fruta de esas áreas no contaba con ningún tipo de restricción para el ingreso a la Patagonia.

La disposición 12/2016 dada a conocer hoy establece además los procedimientos para permitir la entrada de distintos frutos producidos en Mendoza con destino a las áreas libres de mosca de los frutos.

Se trata de un sistema de mitigación de riesgos para fruta con destino a la industria; pimientos de invernáculo, cerezas, damascos, nectarines, duraznos, ciruelas, peras y uvas de mesa, informaron.