Agricultura

Ven en el sorgo la mejor alternativa ante el cambio climático

Lo indica un rico informe sobre el cultivo de sorgo. El mismo fue realizado por la Bolsa de Cereales.

El sorgo en nuestro país se presenta como una gran alternativa frente al cambio climático.

En el reporte realizado por la Bolsa de Cereales se expresan sobre la “evolución de áreas sembradas y rendimientos. Distribución por zonas PAS y niveles tecnológicos aplicados en el cultivo".

En este sentido, para la campaña 23/24, detallan que la “participación nacional del sorgo en los cultivos de gruesa” se corresponde con un “área Sembrada 950.000 Ha +8,4 vs Promedio U5C”

En cuanto al rinde nacional, el mismo, indican que es de “36,5 qq/Ha +24,3% vs 2022/23 +0,8% vs Promedio U5C”

Además, sobre la distribución del área “sembrada y producción de sorgo”, indican que es del 64 % y que se halla en la regiones norte y centro este del territorio nacional.

Y dicen respecto al “análisis regional del área y rindes obtenidos que la superficie promedio es de 248 mHa Rinde medio: 35 qq/Ha”

Sorgo: Análisis regional del área y rindes obtenidos

En este sentido explican que la “superficie promedio es de 282 mHa” y el “rinde medio de 49 qq/Ha”. Y agregan que la superficie promedio es de 217 mHa y el rinde inde medio está en 46 qq/Ha”

Clima propicio para el sorgo

Se trata de un cultivo tropical que requiere alta temperatura en el suelo para germinar. La temperatura mínima es 15°C, siendo la óptima de 18-20 °C en los 10 cm superiores del suelo durante al menos 3 días, donde la emergencia ocurre en 3-4 días.

En tanto, las siembras con temperaturas bajas causan una emergencia desuniforme y bajo stand de plantas. Suelos de textura gruesa y/o baja labranza convencional son propensos a tener mayor temperatura al comienzo de la primavera.

Ofrece una amplia ventana de siembra. Fecha temprana a mediados de septiembre-primeros días de octubre (probabilidad de lluvias oportunas).

Fecha intermedia: Diciembre (la oferta ambiental de febrero y marzo son muy favorables para el cultivo.

Finalmente la fecha tardía, permite la siembra hasta fines de enero (condiciones ambientales menos favorables para la obtención de altos rendimientos).La disminución de la radiación y las bajas temperaturas de la época, pueden reducir la tasa de fotosíntesis, así como acortar el periodo de llenado de granos.

En las siembras ultra-tardías la limitante es el Ergot (Claviceps africana) hongo que afecta la polinización y formación de los granos.

El informe completo sobre el sorgo