El presidente Javier Milei tomó la decisión de correr a Diana Mondino de la cancillería. En reemplazo de la ex funcionaria va un hombre de confianza del presidente: se trata de Gérardo Werthein, quien hasta ahora se desempañaba como embajador en los Estados Unidos
Vale destacar una cosa: El presidente lo nombró a partir de los logros obtenidos en su gestión en Washington. El diplomático, además, es vicepresidente del Comité Olímpico Internacional.
Gerardo Werthein, hombre de confianza de Javier Milei, secundó al jefe de Estado en varias reuniones mantenidas en suelo norteamericano, inclusive antes de asumir al frente del Poder Ejecutivo. El flamante canciller fue cativo en la agenda del presidente cada vez que viajó a EE.UU. y tuvo un rol destacado en su último paso por Nueva York, a fines de septiembre, cuando disertó ante la asamblea de la ONU, visitó la bolsa de Wall Street y se encontró con el magnate Elon Musk.
¿Quién es Gérardo Werthein? El canciller designado por Javier Milei
Se trata de un destacado empresario que integró hasta 2019 el Grupo Werthein, uno de los holdings de negocios más grandes del país vinculados al sector de las finanzas, las comunicaciones, los seguros y la agricultura, entre otros.
Además, es veterinario de profesión. También desembarcó en el mundo de la dirigencia deportiva luego de recorrer el derrotero de la equitación.
Asimismo, “fue durante 12 años presidente del Comité Olímpico Argentino, donde también tuvo una gestión respetada. Modernizó la estructura del organismo y logró avances con el financiamiento del deporte amateur, hasta que dejó el cargo en 2021. Además, fue titular del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD)”, consigna Infobae.
Durante 2022, Werthein entró en la industria cultural y periodística cuando compró el periódico uruguayo El Observador. Lo hizo en sociedad con el empresario Gabriel Hochbaum y un grupo de inversores.
Por último, desde su lugar político respecto a las relaciones globales, durante estos meses, al frente de la embajada, Werthein vigorizó los vínculos bilaterales entre la Argentina y la Casa Blanca. Asimismo, tuvo un rol activo en la captación de potenciales inversores para el país.