Actualidad

Vilella: “El incremento en los precios de la carne se debe a una suma de circunstancias que no están vinculadas con las medidas tomadas por el Gobierno”.

El Secretario de Agricultura, Fernando Vilella, aseguró que las medidas económicas del Gobierno no impactaron en el precio de la carne vacuna. El funcionario explicó que los motivos fueron otros, entre ellos menos oferta. Al ser consultado por el precio que puede superar los $10.000 el kilo de asado, Vilella...

El Secretario de Agricultura, Fernando Vilella, aseguró que las medidas económicas del Gobierno no impactaron en el precio de la carne vacuna. El funcionario explicó que los motivos fueron otros, entre ellos menos oferta.

Al ser consultado por el precio que puede superar los $10.000 el kilo de asado, Vilella respondió: “El incremento en los precios de la carne se debe a una suma de circunstancias que no están vinculadas con las medidas tomadas por el Gobierno”. Además, remarcó que el problema se debe a que la carne fue el producto que menos aumentó durante los últimos dos años.

“La sequía fue muy impactante y se perdió una parte del rodeo, lo que genera que vamos a tener unos meses con menos cantidad de oferta”, comentó a Urbana Play. Sobre cómo quedará el precio de la carne vacuna, remarcó: “El precio que está hoy es un precio que difícilmente se sostenga. Me da la impresión que la pérdida del poder adquisitivo va a hacer que se deprima la demanda y esa depresión afectará los precios”.

Precio de cortes vacunos

Vilella insistió con que la carne vacuna fue el producto que menos subió en los últimos años. También destacó que la sequía impactó y generó que el producto liquide parte de la hacienda de manera anticipada.

Por este motivo, anticipó que habrá menor cantidad de oferta. “La carne está en un momento de precios muy altos por una suma de circunstancias, pero ninguna está vinculada con las medidas que recientemente se tomaron”.

Este martes, el Mercado Agroganadero de Cañuelas tuvo una disminución en los precios de los novillitos. Las caídas oscilaron entre $ 200 y $ 250 por kilo vivo. 

Respecto de las retenciones y economías regionales 

El funcionario de Javier Milei se refirió a los derechos de exportación. En este sentido, explicó que 18 economías regionales no pagarán retenciones.

Entre las producciones mencionó al sector olivícola, arrocero, de cueros bovinos, láctea, frutícola, hortícola, papa, ajo, arvejas, garbanzos, lenteja, miel, azúcar, yerba mate, té, equinos y lana. También explicó que el sector vitivinícola pagará el 8 %, mientras que los subproductos de soja pasarán del 31 % al 33 %.

“Frente a economías regionales que están fuertemente afectadas por esta decisión y que tienen un impacto en la mano de obra y el desarrollo de las áreas donde muchas veces son los únicos puntos de ingreso, estuvimos trabajando durante estos días para formular algunas excepciones y, dentro de ellas, una buena parte de las economías regionales fueron tomadas en consideración”, sostuvo Vilella.