La inauguración oficial de la zona franca santafesina de Villa Constitución, al sur de la provincia y muy cercana a la Hidrovía Paraná-Paraguay, abrió la puerta a inversiones en la reparación de embarcaciones y la construcción de un puerto multipropósito que se concretarán entre este año y 2020.
A partir del puntapié inicial dado por las autoridades provinciales la semana pasada, un grupo de astilleros navales argentinos que en los últimos diez años habían emigrado a Brasil y Paraguay por falta de competitividad regresarán en los próximos meses al país para instalarse.
En tanto el Grupo PTP, que lidera el consorcio que opera la Zona Franca, iniciará en los próximos días los trámites para presentar ante la Subsecretaría de Puertos y Vias Navegables de la Nación, el proyecto de construcción de una terminal multipropósito.
“Es un proyecto que presentamos ahora a Nación, esperamos conseguir la habilitación, y comenzar la construcción que demandará 18 meses, con lo cual para el primer trimestre de 2020 estaría funcionario el puerto franco de la zona franca”, precisó hoy a Télam, el presidente de PTP, Guillermo Misiano.
Destacó que Villa Constitución "pasa a ser actor fundamental en este mercado de transporte fluvial de carga” gracias a la zona franca y la Hidrovía.
Otro de los proyectos en danza, es la instalación de una planta productora de biodiésel en la zona franca, dado que Santa Fe es la mayor productora mundial de este combustible, lo cual le agregaría mayor valor a la Hidrovía.
La zona franca santafesina también será beneficiada si prospera el proyecto de aumentar la profundidad de la Hidrovía para permitir el ingreso de embarcaciones más grandes.