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El vino podrá publicitar en la vía pública de Buenos Aires

En las próximas semanas las bodegas podrán volver a hacer publicidades en la vía pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un privilegio que el vino había perdido a principios de año con la publicación de la Ley 5.708 de ese distrito. Para retomar sus campañas, las...

En las próximas semanas las bodegas podrán volver a hacer publicidades en la vía pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un privilegio que el vino había perdido a principios de año con la publicación de la Ley 5.708 de ese distrito.

Para retomar sus campañas, las entidades vitivinícola deberán respetar una serie de condiciones que serán formalizadas a través de una resolución del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Si bien aún no hay demasiadas precisiones al respecto, desde el Gobierno de Mendoza anticiparon que se deberán transmitir mensajes del vino como patrimonio cultural y que el 10% del espacio publicitario deberá usarse para colocar el logo de Vino Argentino Bebida Nacional.

Cómo fue la negociación

La Ley 5.708 prohibió la publicidad en la vía pública de CABA para todas las bebidas alcohólicas. Sin embargo, las entidades vitivinícolas pidieron ser exceptuadas desde el principio bajo el argumento de que el vino es Bebida Nacional.

La normativa, en realidad, reconocía esa diferencia y exceptuaba al vino de cumplir con la restricción, pero no establecía reglas del todo claras y las bodegas debieron dejar de lado sus campañas. A partir de entonces se hicieron incontables reuniones entre las entidades vitivinícolas y el gobierno porteño, pero no llegaron a una solución.

Finalmente ayer, en una reunión que el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo y el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, mantuvieron con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta y el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, se acordó precisar las condiciones que deberá respetar el vino para poder hacer campañas en la vía pública de Buenos Aires.

El ministro Martín Kerchner explicó que "las condiciones estaban dadas para llegar a una solución mucho antes, pero las demandas judiciales presentadas por algunos actores del sector trabaron las negociaciones".

Lo positivo es que el problema está pronto a ser resuelto, según palabras del gobernador. "Hemos convenido en una acción común a seguir. Por un lado, la reglamentación de la prohibición a la publicidad del vino en la Ciudad de Buenos Aires, y a través del Ministerio de Agroindustria, una resolución específica que reglamenta qué significa el vino como Bebida Nacional. Así vamos a lograr exceptuar al vino de la prohibición de anunciar en la Ciudad de Buenos Aires, que es el mercado más importante de consumo", declaró Alfredo Cornejo.

Aceptación y expectativas

Desde diferentes entidades vitivinícolas celebraron la resolución del conflicto y se mostraron optimistas respecto al impacto que pueda tener para el sector.

Walter Bressia, presidente de Bodegas de Argentina, consideró que "es justo que el vino sea exceptuado de la prohibición, porque fue declarado Bebida Nacional y es un producto que brinda beneficios a la salud, algo que no ocurre con otras bebidas alcohólicas".

Coincidió con esa opinión Eduardo Sancho, presidente de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Fecovita). "Todo el sector hizo un esfuerzo para demostrar que el vino no es una bebida alcohólica más. Apoyamos la iniciativa del Gobierno de CABA para combatir el consumo de alcohol en exceso, pero el vino promueve otras prácticas culturales", comentó.

Por su parte, Carlos Fiochetta, gerente general de Coviar, destacó la labor en conjunto entre el sector público y el privado. "Es un logro para el sector que se valore al vino como un producto diferente a las otras bebidas alcohólicas", apuntó.

Similar fue la apreciación de Carlos Iannizzotto, gerente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (Acovi), quien opinó además que "la excepción será muy importante desde lo económico, porque la publicidad en Buenos Aires es fundamental".

Coincidió Sergio Villanueva, gerente de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA) y director ejecutivo del Fondo Vitivinícola. "Se estaba dando ventaja competitiva a los productos sustitutos, como las gaseosas. Ahora será una competencia más pareja", señaló.

Bressia también se refirió a esa situación. "Hubo una fuerte caída del consumo de vino en Buenos Aires durante la prohibición, mientras las gaseosas ganaron mercado", lamentó.

Esperan una ventaja competitiva para el sector

El artículo 4 de la Ley 5.708 lo dice muy claro: "Queda prohibida toda publicidad de bebidas alcohólicas a través de cualquier tipo de anuncio en la vía pública dentro del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires". Como la única excepción a esa normativa será para el vino, se presentará una situación "ideal" para la vitivinicultura. Gracias al trabajo de funcionarios del Ministerio de Economía, es que se aprovechó la ley y se logró el acuerdo con CABA.

Según los representantes de las entidades vitivinícolas, esa condición podría permitir al vino ganar una porción de mercado frente a otras bebidas alcohólicas. Carlos Fiochetta, de Coviar, explicó que "será una ventaja poder publicitar donde no pueden hacerlo otras bebidas alcohólicas".