Regionales

"Vitivinicultura Sostenible 4.0" para aumentar la competitividad en productores de San Rafael

A partir de un proyecto desarrollado por la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) "Vitivinicultura Sostenible 4.0", un clúster de elaboradores de vino de pequeña escala productiva de San Rafael en Mendoza, a través de sus unidades ejecutoras de Investigación, Desarrollo e Innovación (IDI) y Producción Primaria recibieron maquinarias, equipos...

A partir de un proyecto desarrollado por la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) "Vitivinicultura Sostenible 4.0", un clúster de elaboradores de vino de pequeña escala productiva de San Rafael en Mendoza, a través de sus unidades ejecutoras de Investigación, Desarrollo e Innovación (IDI) y Producción Primaria recibieron maquinarias, equipos de alta tecnología, software y servicios. A su vez, lograron un financiamiento con aportes no reembolsables del Programa Soluciona del Ministerio de Desarrollo Productivo equivalente a $13,97 millones.

Desde COVIAR indicaron que frente a la tendencia de clientes que cada vez valoran más una producción sostenible aparece el atributo de la seguridad sanitaria en la producción agroindustrial. "Esto genera costos adicionales significativos, lo que impacta en la sostenibilidad de la vitivinicultura local y la preservación del entramado socio-productivo que la origina", señalaron.

Lee también: «Apasionadas» un Malbec artesanal producido por el grupo Mujeres de la viña

"Cuando soñamos y pensamos la vitivinicultura que queremos para los próximos diez años con el Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) al 2030 decidimos que queremos una vitivinicultura sustentable ambiental, social y económicamente para todos los actores de la cadena. En esto estamos todos de acuerdo y hacia allá vamos", señaló Hilda Wilhelm, miembro del Directorio de COVIAR y responsable de la unidad ejecutora de Producción Primaria.

El acto de entrega de equipos, insumos y hasta de un tractor para 11 productores de vid y bodegueros de San Rafael que se benefició con el proyecto Vitivinicultura Sustentable 4.0 se realizó el lunes pasado y contó con la presencia de Pablo Asens, vicepresidente de COVIAR; Hilda Wilhelm, miembro del Directorio de COVIAR y responsable de la unidad ejecutora de Producción Primaria, junto con el diputado nacional por Mendoza en representación del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, Omar Félix, técnicos del Centro de Desarrollo Vitícola del INTA, productores y elaboradores de vinos artesanales del Sur de la provincia.

Lee también: Mujeres Campesinas de Entre Ríos buscan acceder a energía de fuentes renovables

Vitivinicultura Sostenible 4.0

El objetivo general del proyecto Vitivinicultura Sostenible 4.0 es contribuir a aumentar la competitividad y conciliar la búsqueda de sostenibilidad, eficiencia y mayor productividad en el uso de recursos desde el viñedo hasta la bodega de un clúster de productores conformado desde ahora en adelante para este fin.

Lee también: El BID financiará a productores vitivinícolas de 11 provincias en el marco del PROVIAR II

Los 11 productores bodegueros formaron iniciaron el proceso de capacitación, aplicación y seguimiento denominado "Ruta Sostenible para Pymes Vitivinícolas" de la Guía de Sostenibilidad de COVIAR. Se trata de una experiencia de aprendizaje que permite a las organizaciones pequeñas, medianas o grandes iniciar de manera sencilla y práctica la ruta hacia la sustentabilidad.

"El objetivo es acompañar a las bodegas, trasladistas, productores, establecimientos fabricantes de jugo de uva concentrado o mosto de las distintas provincias vitivinícolas del país a dar los primeros pasos de manera práctica y sencilla", aseguraron desde COVIAR.

ETIQUETAS