Vanina Antonietti es una agroecóloga y educadora ambiental de San Joaquín, al sur de la provincia de Córdoba, que tiene una granja agroecológica llamada "Viviendo Bonito", donde también utiliza la permacultura. Su proyecto se formó seis años atrás, pero recién en 2019 abrió sus puertas al publico para que puedan visitarla y aprender de este tipo de agricultura.
Ella se considera una amante del medio ambiente y de los animales. En diálogo con Agrolink Radio, Vanina comentó que en su granja tiene ovejas, conejos, gallinas, chivos, corderos y una huerta agroecológica. Para ella el campo, "es un camino de ida".
Escuchá la entrevista completa en Agrolink Radio
Vanina comenzó a meterse de lleno en todo lo relacionado al ambiente y los animales y decidió estudiar luego de hacerse una pregunta: "¿Por qué nos enfermamos?". La respuesta la encontró en la alimentación natural, luego de indagar por los estudios holísticos, finalmente se volcó sobre la producción de alimentos saludables. Es por ello que hoy, su granja y huerta son agroecológicas.
"Viviendo Bonito" no solo es una granja, sino que es educativa y Vanina la llama "sitio de aprendizaje", para aquellos visitantes sepan cómo se aplican los principios de la agroecología y la permacultura.
Antes de la pandemia, realizaban charlas y reuniones aptas para todo publico recorriendo los distintos lugares donde se encuentran los animales. Si los visitantes eran los más chicos, ¿Cómo se le puede enseñar a los niños todo esto?. Ella indicó que la mejor forma de enseñarles, es a través del juego, el contacto directo de los animales y la naturaleza, para que les pueda llegar el conocimiento.
Ver esta publicación en Instagram
Todos el conocimiento que fue tomando, hoy se los traspasa a sus hijos. "Enseñarle a cuidar el medio ambiente y a los animales, es el mejor legado que les podemos dejar", confesó Vanina.
¿Agroecología versus agricultura tradicional?
Vanina tiene una línea de pensamiento a favor de una producción de alimentos de manera sustentable, sin embargo ella no critica la producción tradicional con agroquímicos porque uno tiene que "tener la cabeza abierta y no ser extremista".
Ella viene de una familia que producía alimentos con la utilización de agroquímicos, "actualmente muchas personas lo siguen utilizando a pesar de ser conscientes del daño que provocan", pero los siguen utilizando porque es el método que conocen.
"Mucha gente piensa que están los agroecólogos y por el otro los que producen con agroquímicos y no es así. Tengo amigos aún que producen de esa manera, y no significa que uno se tenga que llevar mal con el otro", señaló.