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Weretilneck defendió al plan frutícola provincial y confió en recuperar los reembolsos por los puertos patagónicos

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, defendió hoy el plan frutícola provincial para paliar la crisis que atraviesa el sector, al tiempo que confió en la recuperación del sistema de reembolso adicional para las exportaciones con embarque en los puertos patagónicos. “El verdadero problema es que estamos...

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, defendió hoy el plan frutícola provincial para paliar la crisis que atraviesa el sector, al tiempo que confió en la recuperación del sistema de reembolso adicional para las exportaciones con embarque en los puertos patagónicos.

“El verdadero problema es que estamos produciendo caro, la caja de 18 kilos la estamos vendiendo a U$S 19 dólares, cuando a los chilenos le salen 14 y a Nueva Zelanda le sale 12”, ejemplificó, y afirmó que “hay que producir distinto".

En ese sentido, indicó, "presentamos un plan frutícola integral que significaba bajar los aportes y contribuciones para que hoy el productor o empacador no tenga que pagar el doble al Estado”, que fue rechazado por las cámaras de productores, que advirtieron sobre eventuales medidas de fuerza en las rutas.

“Vamos a insistir con el plan frutícola y si hay que modificarlo lo vamos a hacer, pero ahora tenemos que asumir que tenemos que hacer una fruticultura distinta y que el Estado está dispuesto a acompañar a los productores”, completó.

En otro orden, en relación a los reembolsos por puertos patagónicos, recordó que “durante mucho años pedimos los reembolsos por puertos patagónicos, la gestión anterior los implanta un mes antes de concluir el mandato y el gobierno actual cuando asume los deroga”.

"Creo que están los votos para derogar esta decisión”, dijo el mandatario a FM Del Sol, en referencia a la sesión especial que se realizará el próximo 16 de agosto en el Senado para intentar derogar la norma que eliminó este beneficio.

“Si bien no eran una solución para la fruticultura, eran un aliciente para el puerto, porque no solo se trata de peras y manzanas, también hay jugos, cebollas, puede ser alfalfa, como también podrían ser vacunos, es decir que son muchas las actividades productivas”, precisó Weretilneck.

El sistema beneficiaba a las exportaciones con embarques en los puertos de San Antonio Oeste y Madryn, con 8% de reembolso; Comodoro Rivadavia, 9%; Puerto Deseado y San Julián, 11%; Punta Quilla, Río Gallegos y Río Grande, 12%; y Ushuaia, 13%.