Ya está en marcha la 11ª edición de La Nación Ganadera en Balcarce

Tendrá entre sus principales atractivos las Exposiciones de las razas Angus, Hereford, Limousin, Shorthorn y Limangus. Productores, profesionales, asesores y público en general tendrán a disposición toda la tecnología ganadera generada tanto en INTA Balcarce como en INTA Cuenca del Salado y la Facultad de Ciencias Agrarias de Balcarce

“Es una de las ferias de ganadería más importantes del país, que reúne a todos los actores de la cadena -públicos y privados- que tienen un rol fundamental en el desarrollo nacional e internacional de la actividad”, contaron los organizadores.

Por otro lado, la EEA Balcarce junto a la EEA Cuenca del Salado y la Facultad de Ciencias Agrarias, expondrán – en forma estática y dinámica- una serie de tecnologías para los sistemas de producción ganaderos de carne bovina, porcina y ovina. Participarán profesionales y técnicos del INTA, quienes mostrarán sus trabajos e investigaciones. “Habrá contenidos técnicos, educativos, dinámicas y estáticas. Se presentarán temas de investigación, desarrollo y extensión: sanidad animal, reproducción genética, sistemas ganaderos, análisis económico; y temas de alto impacto como emisión de gases de efecto invernadero, entre otros”, adelantaron. Todo esto acompañado por una muestra comercial.

Comenzaron las juras correspondientes a la 18ª Exposición del Ternero de la Asociación Argentina de Angus

Por la mañana fueron elegidos los mejores conjuntos. Entre las hembras, el Gran Campeón fue para un lote de Terneras Intermedias de Verónica García Llorente; como Reservado Gran Campeón fue elegido un trío Ternera Mayor de Horacio Gutiérrez; mientras que el Tercer Premio fue para un lote Ternera Mayor de Los Lazos SA.

Por su parte, el Gran Campeón Macho fue para un lote Ternero Mayor de Indio Nuevo SA; el Reservado Gran Campeón, un conjunto Ternero Menor de Tierra Gaucha SRL; y el Tercer Premio fue para un lote Ternero Mayor de La Pluma de Firpo SA.

Por la tarde, comenzó la elección de los mejores ejemplares individuales, que culminará el jueves 21.

Remates de vientres seleccionados

Se vendieron 30 ejemplares PC, 290 de general, y 70 PR. En la raza Angus, el promedio de PC fue de $21.300, y de la General fue $16.500.

En la raza Hereford, el promedio de PR fue de $17.700.

Las ventas se llevaron a cabo en la Sociedad Rural de Balcarce, y estuvieron a cargo de Alzaga Unzué y Fontana.

Marcado interés por el tema de emisión de gases de efecto invernadero

Uno de los temas convocantes de la 11ª edición de La Nación Ganadera es la emisión de “Gases de efecto invernadero y su relación con la ganadería”, tema al que se referirán Claudia Faverín, Patricia Ricci y Pedro Errecart, todos profesionales del INTA.

“Desde la era industrial hasta nuestros tiempos la concentración de estos gases en la atmósfera se ha incrementado”, señaló Faverín, para agregar que “hay organismos internacionales que alertan sobre el tema”.

El Panel Internacional para el Cambio Climático ha recolectado información y sostiene que el problema es el cambio climático. “En nuestra zona el problema es la variabilidad climática. La presencia u ocurrencia de eventos climáticos extremos es preocupación de todos en general y, especialmente, en el sector productivo”, dicen.

“Una de las líneas de trabajo que es preocupación a nivel nacional e internacional es cómo medir estos gases en ganadería. A los bovinos para carne y para leche se los acusa del tema de la emisión de metano, que es uno de los gases de efecto invernadero, junto al dióxido de carbono y al óxido nitroso”, explicó.

Los tres profesionales con la Facultad de Ciencias Agrarias de Mar del Plata, trabajan en el Grupo de Sistemas, en el Grupo de Nutrición, en el Grupo de Suelos y en el Grupo de Pasturas, articulados para lograr ventajas competitivas junto a CREA, otros INTA y otras facultades “tratando de optimizar el uso de los recursos y hacer nuestras investigaciones más interesantes”. Faverín, Ricci y Errecart, darán una charla el próximo sábado.

==============================================================

Se realizó el concurso de jurados Angus y Hereford

La actividad estuvo destinada a la formación de estudiantes de Escuelas Agrotécnicas de la zona.

La raza Angus puso primera en La Nación Ganadera con su participación en el Concurso de Jurados, actividad destinada a la formación de alumnos de Escuelas Agrotécnicas de la zona.

A pesar de la lluvia, una gran cantidad de chicos se acercaron para escuchar los conceptos sobre las características raciales de los ejemplares, a cargo de Marcos Grasso, destacado criador de ambas razas. Luego, tuvieron la posibilidad de elegir los mejores reproductores presentados en la pista.

El objetivo del Concurso de Jurados es la difusión de los atributos de cada raza. En esta oportunidad, al tratarse de estudiantes de colegios de formación agropecuaria, el valor de la iniciativa es doble ya que les permite a los participantes tomar contacto directo con los animales.

El ganador fue la Escuela Aerotécnica N°2 de Miramar (Buenos Aires). La actividad fue convocada por las Asociaciones de Criadores de Angus y Hereford, el diario La Nación y el Banco Galicia.

==============================================================

Actividades del jueves 21

9:00 hs. Juras de las razas Angus (Pista A) y Hereford (Pista B)

10:00 hs. Salida al Módulo Intensivo de Carne. Inscripción en Informaciones.

10:30 hs. Evaluación sensorial de carnes bovinas. Carpa de Calidad de carnes.

10:45 hs. Salida al Módulo Intensivo de Carne. Inscripción en Informaciones.

11:00 hs. Ecografía y/o técnicas biotecnológicas. Carpa Reproducción Bovina/ovina.

12:30 hs. Corte de cinta y acto inaugural de La Nación Ganadera 2017.

14:00 hs. Ecografía y/o técnicas biotecnológicas. Carpa Reproducción Bovina/ovina.

14:00 hs. Jura de la raza Limousin

15:00 hs. Disertación del periodista Hugo Alconada Mon brindará una disertación, moderada por el Dr. Jose Claudio Escribano.

16:00 hs. La ganadería que viene. Ing. Agr. Jorge Moares

La Nación Ganadera 2017

Se realizará hasta el sábado 23 de septiembre, en la Reserva 7 del INTA Balcarce (ruta 226 km 70). Se llevarán a cabo las Exposiciones de las Asociaciones de Criadores de Hereford, Limousin, Angus, Shorthorn y Limangus.

Las ventas estarán a cargo de las firmas consignatarias Alzaga Unzué y Fontana. Está abierta al público de 9 a 18 hs, la entrada será gratuita, y habrá transporte público desde la ciudad de Balcarce para recibir a toda la comunidad.

Este año la exposición contará con el acompañamiento del Ministerio de Agroindustria de la Nación, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), los bancos Provincia y Galicia, el Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), y Toyota.