"Estamos de acuerdo con que el tarefero necesitaba y le corresponde un aumento de su jornal", afirmó el dirigente, "pero el tema es que esto impacta directamente en nuestros costos", indicó en declaraciones a una radio local.
Según los estatutos del YM, a través de una nota se puede pedir una "Sesión Extraordinaria de Precios", en la cual "sí o sí debemos actualizar los precios", manifestó Dalcolmo, "porque de Buenos Aires vino un 39% de aumento (para los tareferos) cuando se había pedido un 25%", aclaró.
De aprobarse el pedido, "la semana que viene tendríamos que empezar con la sesión extraordinaria", informó, y en la cual se discutirían los posibles aumentos y actualización de precios con respecto a los costos de combustible y todo lo que influye en la producción yerbatera.
También la Asociación Civil Casa de la Familia Yerbatera de San Pedro y la Asociación Civil de Productores del Norte, emitieron un documento dirigido al Directorio del YM, solicitando una revisión del precio de la hoja verde de yerba mate y canchada basando su pedido en "las nuevas condiciones económicas, que son de público conocimiento".
Cabe recordar que el valor vigente determinado para la campaña del 1 de abril al 30 de septiembre de 2019 por resolución de la subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca es de $11,55 para la tonelada de hoja verde y $43,89 la de canchada, en ambos casos puestas en secadero.