YPF, por medio de un comunicado, indicó que el incremento de los precios de las naftas y el gasoil se realiza en función de la reciente modificación en los precios de los biocombustibles.
El precio de la nafta súper YPF en estaciones de YPF localizadas en la ciudad de Buenos Aires es ahora de 29,37 $/litro, una cifra 48,7% superior a la vigente un año atrás (19,75 $/litro), mientras que el valor del gasoil grado 2 se ubica en 25,94 $/litro, un 49,7% más que en agosto del año pasado (17,32 $/litro).
La cuestión es que el precio de corte del etanol elaborado en base a maíz –que es determinado todos los meses por el Ministerio de Energía y Minería– es en el presente mes de agosto de 16,2 $/litro, una cifra apenas 21% superior a la del mismo mes de 2017, mientras que el del etanol fabricado con caña de azúcar es de 20,2 $/litro, un valor 22% más elevado que el de un año atrás.
La industria del etanol maicero, como todas aquellas dedicadas a transformar maíz en un producto destinado fundamentalmente al mercado interno (feedlots, avícolas, porcinos, tambos y alimentos balanceados, entre otros), resultó perjudicada por el alza abrupta de tipo de cambio que, al tratarse de un bien dolarizado, registró el maíz en los últimos meses.
Bioetanol Río Cuarto (Bio4) fue la primera empresa argentina que, a partir de septiembre de 2012, comenzó a elaborar etanol en base a maíz para introducirlo en la matriz energética local. La segunda –en enero de 2013– fue la planta de Vicentín localizada en Avellaneda (Santa Fe). Posteriormente se sumaron Promaíz (controlada por Bunge y Aceitera General Deheza) en Alejandro Roca (Córdoba), ACA Bio (Villa María) y Diaser (San Luis).
En lo que respecta al biodiesel, el precio oficial de corte fijado para el presente mes de agosto es de 22.095 $/tonelada, un valor 47% superior al vigente un año atrás (15.028 $/tonelada). La mayor parte del cupo interno de biodiesel es provisto por Pymes que integran la Cámara Argentina de Empresas Regionales Elaboradoras de Biocombustible (Cepreb)
Vale recordar que el corte obligatorio de etanol con nafta es actualmente del 12% (que se distribuye aproximadamente en partes iguales entre el origen maicero y cañero), mientras que en el caso del biodiesel la mezcla con gasoil es del 10%.