Agricultura

Las lluvias ponen un freno a la cosecha de trigo

La campaña de trigo terminó mejor de lo que se esperaba, pero un factor clave la amenaza. Las lluvias de diciembre complicaron la cosecha y se registra el mayor retraso de los últimos cuatro años. En la primera semana de enero, el avance fue del 89 %, mientras que...

La campaña de trigo terminó mejor de lo que se esperaba, pero un factor clave la amenaza. Las lluvias de diciembre complicaron la cosecha y se registra el mayor retraso de los últimos cuatro años.

En la primera semana de enero, el avance fue del 89 %, mientras que en la campaña anterior la trilla alcanzó el 99 % para la misma fecha. De esta manera, mientras el grano está en el campo corre riesgo de que se pierda calidad por las lluvias.

“Se advierte así un fuerte retraso en el avance de la cosecha. El avance de labores es el más bajo desde la campaña 2019/20”, explicó la Bolsa de Comercio de Rosario. Además, destacó que las principales demoras están en Buenos Aires y La Pampa.

Cosecha de trigo y lluvia

Las precipitaciones que no llegaron para que el cultivo tenga su mejor desarrollo, ahora se hicieron presentes, pero tarde. Las mismas complican la situación del cereal, que de por sí atraviesa la segunda producción más baja en ocho años-

El informe de la BCR señaló que las lluvias durante el último mes, junto con la presencia de tormentas intensas que incluyeron fuertes vientos y granizadas, podría representar una amenaza para los cultivos, teniendo en cuenta que existen zonas productivas donde la cosecha aún no ha finalizado. “Las condiciones meteorológicas podrían afectar los rindes del cereal y también su calidad”, sostuvo el informe.

Al momento, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca informó que ya se registra una baja en el peso hectolítrico de los granos por el exceso de precipitaciones. De mantenerse está en riesgo la calidad comercial de la mercadería por granos dañados y brotados.

El mapa refleja el retraso según la zona. La demora en la cosecha es de 5 puntos porcentuales por detrás del promedio de las últimas cinco campañas. Este escenario también genera un retraso en la comercialización en el mercado local, ya que no muestra mayor dinamismo.

“Los datos oficiales advierten que, al 27 de diciembre, las compras de trigo de la campaña actual por parte de la industria y de la exportación ascendían a 1,2 Mt y 4,3 Mt, respectivamente, totalizando apenas 5,5 Mt. Teniendo en cuenta la estimación de cosecha de la campaña 2023/24, se advierte que se comercializó tan sólo el 38% de la producción estimada, en tanto el promedio de los últimos cinco años indica que las compras internas rondan el 58% de la cosecha para igual fecha”, concluyó la Bolsa de Comercio de Rosario.