Durante el año 2024 15 expertos del INTA dieron diferentes conferencias sobre la salud del suelo. El objetivo de cada una de las charlas fue “compartir sus conocimientos y experiencias en materia de prácticas sostenibles y cuidado del suelo”, informan desde el INTA.
Los investigadores, según señalan desde el INTA, estuvieron “en diferentes congresos, simposios y talleres internacionales en seis países que se realizaron en Berlín -Alemania-, Perú, Harbin -China-, Campinas -Brasil-, Chengdú -China-, Medellín -Colombia- y San Carlos -República de Costa Rica-. Allí, compartieron temas como la eficiencia en el uso del agua, el secuestro de carbono, la diversidad biológica del suelo y la nutrición de los cultivos.”
“La presencia del INTA en eventos nacionales e internacionales ha sido fundamental para visibilizar la importancia de la investigación en suelos”, indicó Maria Carolina Sasal, coordinadora del Programa Nacional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental de INTA.
Salud del suelo y principales temas abordados
En este sentido, Sasal expresó: “Las principales temáticas que abordamos son la eficiencia global de agua, el balance de carbono, el ciclo biogeoquímico de nutrientes, la metabolización de sustancias en el suelo y la diversidad biológica. Este conocimiento sienta las bases para el diseño y la promoción de estrategias de conservación y manejo sostenible de los suelos, cruciales para garantizar la alimentación y la capacidad de adaptación de los sistemas agropecuarios”.
“También, con diferentes estrategias promovemos la minimización de pérdida de alimentos y al mismo tiempo la valorización y el aprovechamiento de subproductos, descartes y residuos, que transformados en biofertilizantes y enmiendas orgánicas resultan clave para incrementar el secuestro de carbono en suelos agrícolas o proveer bioenergía”, sumó la investigadora.
Por otro lado, informan que “una especialista del INTA Paraná -Entre Ríos- fue invitada por la Asociación Mundial de suelos Molisoles a Harbin, China, donde investigadores de países donde estos suelos sustentan la producción agropecuaria, como China, Rusia, Australia, Japón, Inglaterra, Austria, República Checa, Estados Unidos de América y Ucrania compartieron los avances para el desarrollo de un sistema de diagnóstico del estado de conservación de los suelos Molisoles y consensuaron propuestas de investigación colaborativa para prevenir y controlar la erosión y degradación de suelos agrícolas.”
“Diseñar estrategias de manejo que mejoren la performance productiva- ambiental de los sistemas agropecuarios es uno de los objetivos mundiales de mediano plazo. En esta línea, un experto del INTA en gases de efecto invernadero y balance de carbono agrícolas fue invitado como expositor en el Simposio Internacional de Investigación para la Mitigación de Gases de Efecto Invernadero, desarrollado en Berlín, Alemania. En su presentación, el investigador del INTA resaltó la necesidad de implementar en el Chaco seco una rotación de dos ciclos de maíz por cada ciclo de soja para asegurar un ingreso de carbono mayor o igual al que se pierde durante el proceso productivo, favoreciendo así la restauración o el secuestro del carbono en los suelos”, concluyen desde el organismo estatal.