Ganadería

Con 50 kilos más de peso, aumentaría 15 puntos el índice de preñez

En el rodeo de cría argentino, en la actualidad, las vacas llegan al momento del servicio demasiado delgadas, en desmedro de una alta fertilidad. En promedio, 50 kilogramos más de peso vivo del animal -aplicando tecnologías de proceso que aumenten la eficiencia de los recursos disponibles- permitirían mejorar...

En el rodeo de cría argentino, en la actualidad, las vacas llegan al momento del servicio demasiado delgadas, en desmedro de una alta fertilidad. En promedio, 50 kilogramos más de peso vivo del animal -aplicando tecnologías de proceso que aumenten la eficiencia de los recursos disponibles- permitirían mejorar los índices reproductivos y, en particular, incrementar 15 puntos el índice de preñez para alcanzar el 75 %.
Para Aníbal Pordomingo, coordinador nacional de Producción Animal del INTA, a pesar de que la condición corporal media del rodeo nacional coincide con la necesaria para preñar a más del 60 % de las vacas, en el país "por cada 100 animales en un planteo de reproducción -cría- sólo un poco más del 50 % -vacas, toros, vaquillonas- produce un ternero". Comparativamente, planteó: "En otras partes del mundo, en ambientes similares, ese índice supera el 80 %, por lo que nuestros valores son bajos".
El problema para mejorar ese indicador es que, en la Argentina, la hembra promedio de cría es demasiado delgada al momento del servicio, lo cual es incompatible con una alta fertilidad. "En promedio, 50 kilogramos más de peso vivo de la vaca permitirían aumentar, al menos, 15 puntos el índice de preñez", explicó.
En ese sentido, Patricia Menchón, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata - Unidad Integrada Balcarce, afirmó que "una de las estrategias, consiste en lograr el acople de un período de máximo requerimiento como es el servicio- con la máxima oferta forrajera". Observó, también, que el momento óptimo del año "dependerá de cada sistema: podrá ser una primavera climática o entrado el verano en aquellos sistemas donde hay mayor predominio del campo natural".
Por otra parte, aconsejó planificar la alimentación, antes y después del parto, a fin de garantizar altos índices de preñez en el servicio siguiente. "En una escala del 1 al 5, se espera que la vaca esté pariendo en una condición corporal de 3; en aquella escala que es del 1 al 9, en un valor cercano al 5 de condición corporal", describió.
Para aumentar la productividad de los rodeos de cría por encima del índice actual, "la elección del momento del destete es otra decisión importante", explicó Menchón. En ese sentido, detalló que "al destetar, la vaca reduce los requerimientos de la lactancia a, prácticamente, niveles de mantenimiento" y agregó que "de esta manera puede recuperar su estado corporal para afrontar el próximo ciclo productivo".
En cuanto al índice de destete -que en la Argentina está en el 63 %-, el coordinador nacional de Producción Animal del INTA, precisó que "la expectativa sería acercarse todo lo posible a un ternero por vaca por año", en virtud de lo cual se alcanzaría el 68 %. En ese sentido, expresó que, "el primer gran desafío es lograr la mejor alimentación de la vaca durante todo el año".

ETIQUETAS