#8E Armstrong: ¿qué sucedió en la primera asamblea del año del campo?

Más de 300 personas asistieron al encuentro. Con presencia de la Mesa de Enlace, escucharon las críticas de los productores y propusieron una nueva protesta en Alcorta.

asamblea retenciones

El pasado sábado productores de todo el país se reunieron en los cortes de la ruta 9 y 178 en Armstrong, Santa Fe, para dialogar sobre la situación del sector agropecuario y las medidas que llevaron adelante desde el Gobierno. La Mesa de Enlace estuvo presente y dijeron que las retenciones ya no tienen «sustento legal».

El encuentro movilizó a más de 300 personas. Allí se plantearon los reclamos del campo contra el Gobierno nacional, mientras los representantes de la Mesa de Enlace escucharon algunas críticas formuladas por los productores.

Por su parte, tanto los productores autoconvocados como los dirigentes de CRA, SRA, FAA y Coninagro (si bien no fue el presidente de la entidad, Carlos Iannizzotto, estuvo presente Lucas Magnano), exigieron la eliminación total de las retenciones a las exportaciones y se pronunciaron a favor de la apertura de la vaca conserva con destino a China.

A su vez, rechazaron la «segmentación» en el tratamiento impositivo a la producción rural al igual que el desdoblamiento cambiario y la política de «subsidios y compensaciones» del Gobierno y reclamaron que Argentina tenga «políticas de Estado que se mantengan en el tiempo«.

Las asistencias en la asamblea

La Mesa de Enlace días atrás había afirmado la presencia de los presidentes de las entidades. Sin embargo, por parte de Coninagro, Carlos Iannizzotto, se ausentó. Estuvieron en Santa Fe: Carlos Achetoni, titular de la Federación Agraria Argentina (FAA); Nicolás Pino, de la Sociedad Rural Argentina (SRA); y Jorge Chemes, dirigente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

asamblea retenciones
De izquierda a derecha: Nicolás Pino, Carlos Achetoni, Jorge Chemes y Lucas Magnano.
Lee también: Federación Agraria también se va del CAA: los motivos de la desvinculación de las entidades

Por parte de Coninagro, en tanto, estuvo presente el vicepresidente segundo y titular de la regional provincial, Lucas Magnano. Cabe recordar que la entidad dirigida por el mendocino Iannizzotto es la única integrante de la Mesa de Enlace que permanece dentro del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), tras la decisión de dejar a un lado el espacio de las demás entidades.

Los cuestionamientos por parte de los productores

Por lo dicho anteriormente es que Coninagro fue cuestionada por parte de los autoconvocados, ya que para ellos, el CAA no representaba al sector. En ese sentido, durante la asamblea se oyó una petición de expulsar a Coninagro de la Mesa de Enlace ante esta situación.

Además, un dirigente de FAA criticó a otros de su mismo espacio que avalan las políticas oficiales. ¿Será un mensaje para Jorge Solmi, y Jorge Ruiz, quien será uno de los nuevos nombres del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca?

Cabe recordar que hace días atrás se conoció la entrada al gabinete de Julián Domínguez, por parte del ex director del Departamento Económico de CRA, Matías Lestani, lo que no fue bien visto por el sector. Por su parte, Chemes admitió que no han logrado defender los intereses del campo como le gustaría, pero también culpó a la clase política que «nunca se juega».

Lee también: Matías Lestani deja a un lado a CRA para convertirse en el nuevo secretario de Agricultura

Por el lado de la Federación Agraria, Achetoni, le respondió a los autoconvocados que es difícil avanzar «si los productores no están dispuestos a poner dinero en las entidades«. El pedido de las bases durante la asamblea fue optar por protestas más profundas e incluso con la posibilidad de volver a los cortes de rutas.

El titular del CRA indicó que si lo realizado por la Mesa de Enlace no ha dado resultados, no quedará otra que ir hacia ese rumbo; mientras que Achetoni propuso realizar en febrero otra asamblea en Alcorta y establecer una proclama de temas que sí o sí deben solucionarse.

Las retenciones

El titular de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, hizo hincapié sobre las retenciones en su discurso. Para la entidad, son «inconstitucionales» y le pedirán al Gobierno que haya «cero retenciones».

«Le pedimos al presidente de la Nación, Alberto Fernández, que instruya al Ministro de Economía para que los productores podamos cobrar el precio lleno de nuestra producción a partir del lunes próximo», afirmó Pino en la asamblea.

Para SRA, las retenciones son inconstitucionales ya que el 31 de diciembre de 2021 venció el plazo fijado en la Ley de Emergencia Pública que delegaba en Fernández, reglamentar los derechos de exportación. «La no sanción de la Ley de Presupuesto 2022, que incluía una prórroga por 2 años de esa facultad, convierte en nulo el Decreto 851/21 del 15 de diciembre pasado que fijaba las alícuotas del impuesto para este año», apuntó la SRA en un comunicado.

Es por ello que: «No hay sustento legal y esta crítica situación exige que de inmediato el Congreso decida cuál es el régimen impositivo necesario para financiar al tesoro”, aseveró Pino.

«Desde la Sociedad Rural Argentina exhortamos a las autoridades nacionales a asumir, cada una de ellas, las obligaciones a su cargo, y resolver en forma urgente esta situación inédita y alarmante», concluyeron desde la entidad.