Matías Lestani deja a un lado a CRA para convertirse en el nuevo secretario de Agricultura

El ingeniero agrónomo le reveló la noticia a la Mesa Directiva. La novedad generó polémica dentro de la entidad.

Matías Lestani

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación volverá a cambiar su gabinete, en esta oportunidad, Matías Lestani, ex director del Departamento Económico de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), será el nuevo secretario de la cartera en reemplazo de Jorge Solmi, quién quedará a cargo de una nueva Secretaría de Relaciones Institucionales.

Lestani fue quien reveló la noticia el pasado miércoles por la tarde a la Mesa Directiva de CRA. Días atrás, el flamante secretario se había reunido el lunes pasado con el ministro, Julián Domínguez, que se viralizó en las redes y muchos productores lo cuestionaron. Sin embargo, en diálogo con Agrolink Radio, el secretario comentó acerca de la reunión y había sido «solo un encuentro técnico«.

A su vez, indicó sobre las nuevas medidas de la carne sobre la suspensión de siete cortes, «estaban consensuadas con Mesa de Enlace«. «Somos grupos técnicos de las entidades. Se nos consulta para poder generar un consenso», afirmó.

«Cualquiera que ataque la medida tiene que sentarse con los técnicos de Mesa de Enlace y explicar porqué la ataca«, apuntó.

Por su parte, Domínguez alagó en Twitter al secretario tras la reunión: «Su conocimiento posibilita la construcción de una visión compartida de futuro que otorga previsibilidad y confianza a la ganadería argentina y que, hoy, se hace palpable en el Plan GanAr 2022-2023”.

¿Decisión polémica?

La reunión entre Domínguez y Matías Lestani habría sido llevada adelante sin consultar a las autoridades de CRA, y generó mal estar en muchos asociados.

Por su parte, Confederaciones Rurales lanzaron un comunicado sobre la llegada de Lestani al Gobierno. «Queremos asimismo dejar absolutamente claro, que su decisión es personal y no compromete, de ningún modo a CRA, que no ha tenido injerencia o participación alguna en esta designación«, remarcaron.

A su vez, esperan que sostenga las mismas posiciones y principios sobre «la libertad de mercados, presión impositiva, comercialización granaría, propiedad privada, que mantuviera en forma pública, durante el tiempo que prestó servicios para CRA».

Más cambios dentro del gabinete

Diana Guillén era Jefa de Gabinete de Asesores del Ministerio, que será reemplazada por Jorge Ruíz, y también hubo cambios en la presidencia del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Susana Mirassou, abandona su puesto y asumirá Mariano Garmendia. Ambas eran las primeras mujeres en ocupar esos cargos.