Como cada 12 de diciembre, este martes en Argentina se celebra el Día de la Maquinaria Agrícola.
Se trata de una fecha instituida en conmemoración de que ese mismo día, pero de 1951, se declaró a la fabricación de maquinaria y repuestos agrícolas de interés nacional por parte del gobierno de Juan Domingo Perón.
Desde entonces, se trata de un rubro agroindustrial que ha venido creciendo con fuerza, llevando desarrollo al interior, al punto de que hoy genera empleo para cerca de 40.000 personas.
Del archivo de AgroLink: Aseguran que la agroindustria genera dos de cada diez empleos
En este marco, sigue pendiente la discusión de una ley que impulsan desde la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) para que se determine de manera certera los parámetros para que un equipo sea considerado de fabricación nacional y que así tengan beneficios fiscales e impositivos.
Avances empresariales
Respecto de esta efeméride, desde las firmas Case IH y New Holland Agricultura, que conforman el grupo CNH, destacaron que “en la actualidad, la transformación digital y el avance tecnológico han modificado a la agricultura, transformándola en una industria más rentable y de producción masiva, con una mayor velocidad en los procesos, mejores tomas de decisiones y rendimientos en la cosecha”.
Como ejemplo, señalaron que “las máquinas conectadas, las herramientas digitales, las operaciones remotas, la inteligencia artificial embarcada y la propulsión con combustibles alternativos ya son una realidad en CNH”.
Así se puede observar en su planta de Córdoba, que cumplió 10 años, donde se fabrican cosechadoras con la última tecnología y además cuenta con una sala de Control Room desde donde se monitorean de manera remota las máquinas de los clientes, tanto de Argentina como del resto de los países hispanohablantes del continente.
En esa fábrica actualmente CNH tiene una capacidad productiva de aproximadamente 2.000 cosechadoras, 800 cabezales y 4.000 tractores anuales.
“Desde CNH estamos comprometidos en seguir desarrollando la industria nacional, con equipos altamente innovadores y con tecnología de punta a nivel mundial, contribuyendo a la transformación digital en el agro. Queremos seguir fortaleciendo al crecimiento de la economía argentina y de nuestra cadena de suministro local”, indicó Marcus Cheistwer, Country Manager de CNH Industrial Argentina.
Y agregó: “Nuestro foco es el cliente y es por eso que, junto a nuestros aliados estratégicos, los concesionarios, seguimos invirtiendo fuertemente en la atención al cliente final a través de la digitalización y la conectividad”.
Leer más: Subió la venta de tractores pero el resto de las maquinarias continúa en caída
Los números del sector
Los números del sector son complejos, ya que en el primer semestre del año las ventas retrocedieron un 19,5% interanual en términos reales. “Sin embargo, están un 3,1% por encima del promedio de los últimos cinco años”, destaca el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.
El rubro más afectado fueron las sembradoras, que cayó en términos interanuales y también respecto del promedio. Por su parte, los más vendidos fueron los tractores, que tuvo un aumento interanual del 5 %, mientras que sus ventas subieron un 7 % si se compara con el promedio de los últimos cinco años en el primer semestre.
“La cantidad de cosechadoras vendidas en el primer semestre de 2023 sufrió una caída interanual del 32 % y cayó un 22 % respecto del promedio de los últimos cinco años”, expresa el informe.