En el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó el presidente de la Nación, Javier Milei, se restringen las funciones del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y ello motivó al diputado provincial y exgobernador Carlos Rovira a anunciar la propuesta de crear el Instituto Misionero de la Yerba Mate (IMYM).
Esta iniciativa, que será tratada en la Legislatura provincial, busca contrarrestar los efectos negativos de la medida nacional y “proteger los intereses de los pequeños y medianos productores, cooperativas y secaderos locales”.
El anuncio fue celebrado por productores que evaluaban los pasos a seguir para resistir la desregulación impuesta por el Gobierno nacional. Incluso, no descartaban volver a sacar los tractores a las rutas para hacer oír su descontento. Para ellos, la creación del IMYM apunta a proteger los intereses de los pequeños y medianos productores, brindándoles una plataforma para defender su economía.
A su vez, el diputado anunció: “Sobre la base de la ley de la yerba mate, voy a impulsar la creación del Instituto Misionero de la Yerba Mate (IMYM) para defender la economía y la rentabilidad de nuestros pequeños y medianos productores yerbateros”.
Además, destacó la importancia de “defender la calidad, el crecimiento sostenido con ganancia y precio justo para todos, protegiendo a los sectores más débiles frente a la pretensión de los oligopolios”. Rovira afirmó: “El producto madre de la tierra colorada no está en discusión, y los misioneros somos soberanos para cuidarlo”.
Leer más: Preocupación por la continuidad del Instituto de la Yerba Mate
En este contexto, poco después del anuncio, el actual presidente de la Legislatura de Misiones y exgobernador, Oscar Herrera Ahuad, acompañó la medida y adelantó su apoyo a través de las redes sociales. “Acompaño la iniciativa de Carlos Rovira defendiendo los intereses de nuestros productores como lo hicimos desde el primer momento”, posteó Herrera Ahuad.
Por su parte, el gobernador Hugo Passalacqua también expresó su respaldo: “Celebro y acompaño el proyecto para la creación del Instituto Misionero de la Yerba Mate anunciado por el ingeniero Carlos Rovira”.
Según detallaron fuentes oficiales, el IMYM cumplirá todas las funciones que realizaba el INYM. Esto significa que tendrá facultades para regular el precio, poner cupo a la producción y llevar un registro de operadores. Dentro de Misiones, podrá controlar la calidad del palo y del producto.
Por último, desde el sector afirmaron que, esta medida refleja “el compromiso de la provincia con la preservación de la industria yerbatera”, y asegura un control integral que abarca desde la producción hasta la comercialización, “fortaleciendo así la cadena productiva local”.