Preocupación por la continuidad del Instituto de la Yerba Mate

Se teme que el gobierno de Milei desregule la actividad yerbatera y deje de intervenir entre los empresarios y los productores. También hay temor por el Fondo Especial del Tabaco.

Directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate plantearon la necesidad de reunirse con el presidente electo Javier Milei, ya que crece la incertidumbre en el sector yerbatero ante posibles medidas que pongan en peligro la existencia del Inym, ente que, entre tantas otras tareas, cumple el rol de regular y garantizar que se cumpla el precio mínimo de la materia prima en todo el país.

Uno de los objetivos de Javier Milei es limitar la intervención del Estado sobre la economía. Y si bien hasta el momento nunca se refirió específicamente a este organismo nacional, hay quienes temen que busque desregular la actividad yerbatera, y como consecuencia el Inym pierda una de sus funciones más importantes.

El Instituto Nacional de la Yerba es un organismo con representación de todos los sectores de la cadena de la yerba mate, incluido el Estado nacional, y se ocupa de laudar en el precio del producto en dos ocasiones en el año, cuando no ay acuerdo entre el sector producutor y el empresario.

El director de Producción, Marcelo Hacklander, expresó su preocupación sobre medidas que puedan poner en peligro la existencia de más de 12.000 pequeños productores y sus familias, así como más de 15.000 empleados rurales que dependen de la actividad yerbatera en la región.

Hacklander reconoció que, a pesar de la incertidumbre, guardan esperanzas en poder dialogar con Milei y su equipo para explicar la realidad de la actividad yerbatera y la importancia en el rol que cumple el Inym para beneficiar a todos los eslabones de la cadena productiva.

“Si desaparece el Instituto nos va a pasar lo mismo que ocurrió en los años 90 en Argentina, cuando se desactivó la Comisión Reguladora de la Yerba Mate (Crym) y los pequeños productores nos estábamos extinguiendo directamente”, señaló Hacklander y recordó que esta crisis terminó con el tractorazo de productores y la posterior creación del instituto yerbatero.

Economías regionales

Por su parte, el vicepresidente del Senado, Maurice Fabián Closs, afirmó que “Milei no defenderá las economías regionales”.

“Milei no será defensor de las economías regionales, tampoco las va a atacar, él va a cumplir con sus dichos, es decir, dejar que cada economía regional fluctúe y avance. Si alguna economía regional tiene problemas, asimetría e injusticias, el mercado será quien la ajuste”, afirmó el senador nacional.

En tal sentido, respecto a lo que pueda suceder con el Instituto Nacional de la Yerba Mate y el Fondo Especial del Tabaco (FET), Closs dijo que “todas las cosas que tienen que ver con un Estado presente y participativo en la formación de precios sin lugar a dudas que serán las primeras que revisará”.

El Instituto Nacional de la Yerba Mate seguramente seguirá funcionando como organismo de promoción con un fondo independiente, ahora si llega a tener que laudar la Nación el precio de la hoja verde y canchada para las cosechas de verano e invierno, seguramente que la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación no laudará porque si lo hiciese, sería contrario a la propuesta de Milei”, dijo el exgobernador.

Te puede interesar: Yerba Mate, se encuentran vigentes nuevos precios para la materia prima

Milei anticipó que habrá alta inflación con estancamiento económico