Desde la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) estimaron que para los próximos días se espera un clima de pocas lluvias en buena parte del territorio nacional y temperaturas elevadas en el centro y sur del país.
Por otra parte, respecto de las últimas precipitaciones, manifestaron que, si bien en algunas zonas llegaron a superar los 100 milímetros, predominaron las áreas con registros leves o nulos.
En el caso de los registros que superaron los 100 milímetros, se destacaron Posadas (156 mm.), Salta (128 mm.), Rosario del Tala (126mm) y Concordia, con 122 milímetros.
Con respecto a las reservas de agua, el organismo calculó la disponibilidad para maíz de siembra temprana en el primer metro de suelo. En este punto, los mayores cambios se visualizaron en las provincias de La Pampa y Buenos Aires, donde las precipitaciones de la semana pasada resultaron pobres para la época del año.
En tanto, enfatizaron que, en el sudeste de Buenos Aires, “que venía manteniendo niveles de almacenaje adecuados, se hallaría ahora mayormente en condiciones de reserva regulares, con áreas de humedad escasa e incluso deficitaria”.
Por otra parte, en Entre Ríos hubo importantes recargas con respecto a la semana anterior y en el caso de la zona de influencia de Concordia, se estimaron reservas excesivas. Esto es producto de los acumulados superiores a los normales en noviembre y diciembre, sumados a los más de 150 milímetros que ya se generaron en lo que va de enero.
Para soja en la zona núcleo pampeana se estiman en general reservas regulares, siendo mejores las de zonas favorecidas por las últimas lluvias, como el sur de Santa Fe.
¿Qué se espera?
En la semana se esperan temperaturas medias normales a sobre lo normal en el centro y sur del país, mientras que en el norte se aguardan normales a levemente bajo, teniendo en cuenta el promedio de este mes.
Con respecto a las máximas de los últimos días, es reportaron 44°C en Rivadavia (Salta), 42,5°C en Las Lomitas (Formosa) y 40°C en la localidad catamarqueña de Tinogasta.
De este modo, se espera que las temperaturas aumenten de manera paulatina en todo el país, principalmente en el centro y el norte de Patagonia. En este periodo, se esperan máximas sobre los 35°C entre martes y viernes en norte de Patagonia, centro y sur de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, San Luis, San Juan y el NOA, al igual que algunas localidades del oeste de Córdoba.
“En este mismo periodo también podrían registrarse máximas sobre 40°C durante el martes y el viernes en Río Negro, sur de San Luis, norte de Mendoza y San Juan“, concluyeron.