Luego de la fuerte suba que tuvo la nafta en diciembre, podría tener otro incremento debido a la actualización de un impuesto.
Más sobre el tema: El primero del 2024: los combustibles aumentaron un 27%
El ministro de Economía, Luis Caputo, busca subir un impuesto, pero eso impactaría de manera directa en la nafta.
Sin dudas que esto se trasladaría también a la inflación, ya que el impacto en los precios del transporte de alimentos es directo.
El impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono se ajusta desde el 2018 de manera trimestral, pero desde hace dos años y medio que lo que recibe el Estado por el tributo, no tiene modificaciones debido a la prorrogación que se hizo del aumento en época de inflación.
En noviembre del 2023, Alberto Fernández postergó la suba hasta febrero de 2024: “los incrementos en los montos de dichos impuestos que resulten de las actualizaciones correspondientes al tercer y cuarto trimestres calendario de 2021, al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres calendario de 2022 y al primer, segundo y tercer trimestres calendario de 2023, surtirán efectos a partir del 1° de febrero de 2024, inclusive”.
Esto implica que la semana que viene el Gobierno de Javier Milei debe decidir si se realiza otra prórroga o no.
En la actualidad el valor del impuesto es de $20 por litro, lo que significa que el 3% del valor total, cuando siempre había representado al 10%.
Ver también: Tarifas de electricidad: Edenor y Edesur pidieron ajustar por inflación y dieron pistas de a cuánto podrían irse las tarifas
De qué depende la suba del impuesto
Según informa Infobae, todavía se está evaluando la decisión que depende mucho de lo que pueda pasar en el Congreso con la Ley Ómnibus y la aprobación del regreso de las retenciones.
Desde las compañías petroleras creen que no habrá una nueva prórroga y que se trasladará el precio a los surtidores.
Esta controversia es un verdadero desafío para el Gobierno que para el mes de febrero espera que la inflación se ubique debajo del 15%.