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Piden elevar el corte obligatorio de biodiesel en gasoil al 15%

Desde la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), representante de las principales empresas de biodiesel del país, manifestó su respaldo al Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, conocido como Ley Ómnibus. Ver también: El reclamo de los gobernadores se hizo escuchar:...

Desde la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), representante de las principales empresas de biodiesel del país, manifestó su respaldo al Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, conocido como Ley Ómnibus.

Ver también: El reclamo de los gobernadores se hizo escuchar: Desde el gobierno proponen aumentar biocombustibles

Este apoyo viene acompañado de solicitudes de cambios específicos que, según la entidad, no solo incentivarían la libre competencia sino que también generarían empleo, aumentarían la competitividad y contribuirían significativamente a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Aumento del corte de biodiesel en gasoil 

En Carbio consideran prioritario “fijar un aumento de corte obligatorio de biodiesel en gasoil del 15%, en lugar del 12,5% propuesto en el proyecto”. La cámara abogó por la aprobación de un cronograma que lleve el corte al 15% de biodiesel con el gasoil (B15) para el 2026, alineándose así con estándares técnicos de países vecinos como Brasil.

Además, la entidad destacó la importancia de las modificaciones a la ley actual para permitir la participación de todos los actores de la cadena en el mercado de corte obligatorio.

Esto, según la cámara, no solo fomentaría la libre competencia sino que también eliminaría distorsiones existentes, beneficiando a los consumidores y fortaleciendo la competitividad de la economía nacional.

Fomentar la libre competencia

En relación al proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, señaló su preocupación por prácticas que distorsionan los precios y limitan la competencia entre las empresas productoras de biodiesel. En este sentido, expresaron que “el proyecto busca mantener marcos intervencionistas, contradiciendo la búsqueda de un mercado plenamente abierto a la libre competencia”.

“Consideramos que el mercado intervenido no debe superar el 5% del corte obligatorio, ya que el abastecimiento de empresas no integradas está por debajo de ese porcentaje en la actualidad. Instamos a consolidar como máximo dicha participación, fomentando un mercado de libre competencia. Además, proponemos incluir una cláusula que establezca licitaciones libres y sin condicionantes para cortes mayores al 5% en el segmento de empresas no integradas, promoviendo transparencia y evitando distorsiones adicionales en el mercado”, afirmó la Carbio en su comunicado.

Ante el análisis del artículo 288 del proyecto de Ley, Carbio expresó su preocupación, especialmente respecto al punto d, que establece que, en caso de que los precios adjudicados superen los precios internacionales de importación, los vendedores de biocombustibles deberán vender al precio de importación vigente.

En este sentido, Carbio sugirió aclarar que los precios internacionales de importación se refieren a los de biocombustibles idénticos a los que se comercialicen en las licitaciones, limitando la comparación al momento de la licitación.

“Entendemos que el proyecto busca desregular y promover las bases de una Argentina más competitiva, con oportunidades de generar nuevos puestos de trabajo. Creemos que es el momento de generar la libertad de comercializar el biodiesel de mejor calidad y al mejor precio posible para todos los argentinos, saliendo del actual esquema discriminatorio, prebendario y discrecional”, destacó CARBIO en su comunicado, donde resaltó la importancia de impulsar cambios que beneficien la competitividad del sector y la generación de empleo en el país.

Del archivo de AgroLink: Combustibles: no descartan otra suba inminente de los precios