Trigo
Los futuros de trigo cotizaron mayormente al alza, impulsados por la cobertura de posiciones cortas. No obstante, se han observado mejoras en la humedad del suelo implantado de trigo en gran parte de las Llanuras y el Medio Oeste de Estados Unidos. En este sentido, el USDA informó en una actualización semanal de la sequía publicada el jueves, que desde el 30 de enero sólo el 17% de la cosecha de trigo de invierno estadounidense se encuentra en una zona de sequía, por debajo del 22% la semana anterior y por debajo del 58% de hace un año.
Maíz
El maíz anotó pérdidas, dada la fortaleza del dólar estadounidense después de que un informe mensual de empleo en Estados Unidos resultara mejor de lo esperado y redujera las expectativas de recortes de los tipos de interés de la Reserva Federal a corto plazo. Un dólar más fuerte hace que los cereales estadounidenses sean menos competitivos a escala mundial, mientras que los tipos de interés más elevados tienden a frenar el crecimiento económico y la demanda de materias primas.
Soja
Los futuros de soja culminaron nuevamente con fuertes pérdidas, debido a la fortaleza del dólar y a la presión adicional de la escasa demanda de exportación. Las ventas de exportación de soja de Estados Unidos en la semana hasta el 25 de enero totalizaron sólo 165.800 toneladas, según informó el USDA, el menor recuento semanal desde mayo. Por su parte, los operadores hicieron caso omiso de las preocupaciones sobre el estresante clima cálido y seco en Argentina donde las altas temperaturas y la falta de lluvias podrían provocar un deterioro de las condiciones hídricas.
Ver cotizaciones internacionales