Regionales

En Córdoba, más del 25 % de los cultivos se encuentran en regular y mal estado

La Bolsa de Cereales de Córdoba publicó el informe de situación de cultivos en su provincia, correspondiente a la primera quincena de febrero. MAÍZ: Durante la primera quincena de febrero, el maíz temprano se encontraba en período de llenado de granos, mientras que alrededor de un 50 %...

La Bolsa de Cereales de Córdoba publicó el informe de situación de cultivos en su provincia, correspondiente a la primera quincena de febrero.

MAÍZ:

Durante la primera quincena de febrero, el maíz temprano se encontraba en período de llenado de granos, mientras que alrededor de un 50 % del maíz tardío finalizaba la etapa vegetativa e ingresaba en su período crítico. Según reportes de colaboradores D.I.A, la refertilización, que suele llevarse a cabo durante ésta etapa del cereal, se presentó como un desafío al verse desfavorecida por la falta de precipitaciones y altas temperaturas en los primeros días de febrero.

En comparación con el mes anterior, el cultivo se deterioró como consecuencia de la falta de precipitaciones y temperaturas extremas. Hacia comienzos de febrero un 24 % de la superficie maicera evidenciaba regulares y malas condiciones, lo que representa un aumento de 20 p.p respecto a enero.avance de siembra maíz

SOJA:

La soja temprana ingresaba en su período crítico en los primeros días de febrero, mientras que la soja tardía se encontraba entre el inicio de floración y la formación de vainas.

Con respecto al mes de enero, la proporción de lotes de soja en regulares y malas condiciones aumentó 23 p.p. y, según la mayoría de los colaboradores, el cultivo evidencia marcados síntomas de estrés hídrico y térmico. Durante la segunda semana de febrero, sin embargo, ocurrieron precipitaciones que habrían aliviado el estrés y resultado oportunas para la soja temprana en su etapa de definición de rendimientos.

Fenología soja

MANÍ:

El cultivo se encontraba en la primera mitad del mes atravesando su período crítico con síntomas de estrés hídrico y térmico y con el 19 % de los lotes en regulares y malas condiciones, valor superior al de enero.

avance de siembra en maní

SORGO:

El 28 % se encontraba en período crítico de definición de rendimiento y el 70 % comenzaba la etapa de llenado de granos bajo estrés por falta de agua y por temperaturas elevadas. En algunos casos, dado que el cultivo además se destina a lotes más pobres, estos factores climáticos causaron pérdidas irreversibles.

La combinación de plagas, déficit hídrico y calor ocasionó que el estado regular y malo de los lotes sembrados con sorgo aumente significativamente en la 1° quincena de febrero.

avance de siembra en maní

GIRASOL:

En los primeros días de febrero inició la cosecha del girasol con un 2 % de avance. La producción se ubicaría en 223 mil toneladas, volumen 15 % superior al alcanzado en la campaña pasada.

Comparado con el resto de los cultivos estivales y al estar en las últimas etapas de su ciclo, es el cultivo de menor porcentaje de lotes bajo regulares y malas condiciones. Aún así, es notoria la tendencia creciente de estos estados generales a lo largo de las últimas semanas.

Estado general y fenológico girasol
Informe completo: Córdoba. Empeora el estado general de los cultivos estivales en la primera quincena de febrero 2024